Michelle Bachelet: El sistema binominal es una espina clavada en la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta firmó el proyecto de ley que enviará al Congreso para su reemplazo.

"Es un obstáculo para la representatividad", aseguró.

Michelle Bachelet: El sistema binominal es una espina clavada en la democracia
 UPI

El binominal "condena a la nación a un empate permanente", alegó la Mandataria, que recordó el origen dictatorial del actual sistema.

Llévatelo:

En un acto en el Salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el proyecto de ley "que sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional".

"Es un largo anhelo se ha prolongado por más de dos décadas. Digámoslo con todas sus letras: el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia; es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión, y no es así cómo queremos asegurar nuestra estabilidad política y social, no es así como queremos optar por el diálogo y el acuerdo", dijo Bachelet en el acto.

"Chile ha cambiado y nuestro Parlamento también debe ser expresión de esa nueva nación que hemos construido juntos, pero, sobre todo, nuestro Parlamento debe estar al servicio de una mejor democracia para nuestro futuro", añadió.

La Mandataria indicó que el actual sistema electoral debe ser reemplazado "no sólo por la herida que representa su origen", sino también porque "condena a la nación a un empate permanente", y es "un obstáculo para la representatividad de nuestra democracia".

La iniciativa aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores. Personeros de Renovación Nacional y Amplitud se han manifestado favorablemente hacia éste, mientras la UDI ha explicitado su rechazo.

 

Imagen foto_00000015
La Mandataria llamó a sectores como RN y Amplitud a "profundizar el camino conjunto". (Foto: Gobierno)

 

Representantes de Amplitud estuvieron, de hecho, presentes en la ceremonia, y el movimiento anunció en su cuenta oficial en Twitter el respaldo a la iniciativa.

En su intervención Michelle Bachelet llamó a los sectores de la centroderecha a repetir el respaldo que entregaron para el voto de los chilenos en el exterior.

"Yo creo que tenemos una oportunidad histórica. Se acaba de aprobar en el Congreso el voto de los chilenos en el exterior, y éste ha sido un logro de todos los sectores. Hemos avanzado con muchos de los parlamentarios en la eliminación del guarismo 120 de la Constitución Política. Hoy es el momento de profundizar ese camino conjunto", indicó la Jefa de Estado.

"Es el momento de dejar atrás el sistema binominal para dar al Congreso de Chile la mayor de sus fuerzas y legitimidades: la de una adecuada representación de nuestra patria soberana. Confío en el fruto de esta convicción y ese trabajo", finalizó Bachelet .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter