Tópicos: País | Política | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Este domingo se concreta el fin del binominal: Conoce cómo es el nuevo sistema

El sistema D'Hondt fortalece la representatividad del Congreso.

Indirectamente, también promueve mayor participación femenina y suprime barreras para creación de nuevos partidos.

Especial Cooperativa: Elecciones 2017

 

Fin del sistema de representación binominal, voto de los chilenos en el extranjero y elecciones primarias, además de limite de los gastos de campaña y la prohibición de recibir donaciones empresariales, son algunos de los cambios implementados para los comicios del próximo domingo en Chile.

Las séptimas elecciones generales que tienen lugar en el país desde el retorno de la democracia, en 1990, suponen el reemplazo del sistema binominal, que históricamente otorgó una sobrerrepresentación a la derecha, por uno de carácter proporcional basado en la llamada ley D'Hondt.

Este cambio, que fortalece la representatividad del Congreso, tiene como consecuencia un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50), si bien en la Cámara Alta en esta ocasión sólo se renovarán 25 escaños.

 

E indirectamente, también promueve una mayor participación femenina y suprime barreras para la creación de nuevos partidos políticos.

La nueva ley aprobada este año que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, permite regular el financiamiento de las campañas políticas, el gasto electoral y las sanciones para quienes las infrinjan.

subir La fórmula electoral

La fórmula electoral conocida como sistema D'Hondt será el método de cálculo electoral a usar de ahora en adelante y que, en la práctica, termina con el sistema binominal.

Este sistema de coeficiente permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

El método D'Hondt establece que:

A. Los votos de cada lista se dividirán por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir.

B. Los números que han resultado de estas divisiones se ordenarán de manera decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen en cada distrito electoral o circunscripción senatorial.

C. A cada lista o pacto electoral se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita en la letra B.

subir El fantasma de la abstención

Además, las elecciones del domingo son las terceras con inscripción automática en el censo electoral y voto voluntario, cambios que ya se aplicaron en las generales de 2013 y las municipales de 2016, en las que hubo una abstención del 65 por ciento.

Aunque esta reforma ha supuesto la incorporación al registro de cerca de 4.500.000 de electores, el hecho de que puedan decidir libremente si quieren votar o no en los diferentes comicios ha hecho que muchos legisladores se estén planteando la conveniencia de revertir la medida.

La baja participación, sobre todo entre los más jóvenes, preocupa al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, toda vez que los sondeos apuntan a que la participación será de entre el 42 y el 47 por ciento.

subir El financiamiento de las campañas

El cambio del marco legal afecta al financiamiento de las campañas electorales, que además de recortar su límite de gastos ya no puede contar con donaciones procedentes de las empresas, y establece la elección popular de los consejeros regionales.

Y también incide en la composición de las listas parlamentarias, en las que debe figurar al menos un 40 por ciento de mujeres, en un intento de impulsar la representación femenina en el Congreso, que actualmente apenas suma el 16 por ciento.

Otra de las novedades de esta elección es que cerca de 40.000 chilenos residentes en 59 países del mundo están habilitados para votar por primera vez.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio