Gobierno propone postergar por cinco semanas la mega elección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una reunión extraordinaria en La Moneda, el Presidente Piñera anunció el envío, este lunes, de una reforma constitucional al Congreso, y pidió que se apruebe "con emergencia".

La idea es que los comicios, fijados para el 10 y 11 de abril, se aplacen para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, debido al recrudecimiento de la pandemia.

La presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, convocó a todas las bancadas de oposición para analizar la situación, mientras su par de la Cámara Baja, el RN Diego Paulsen, garantizó disposición a tramitar las reformas que sean necesarias.

Gobierno propone postergar por cinco semanas la mega elección
 ATON (Archivo)

La "difícil" decisión tiene como fin "proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas" y "la salud de nuestra democracia", manifestó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera finalmente propuso este domingo postergar por cinco semanas las mega elecciones del 10 y 11 de abril, debido al recrudecimiento de la pandemia que mantiene cifras récords y que lleva cuatro días seguidos marcando sobre 7.000 contagios nuevos en el país.

Tras citar un comité político extraordinario en La Moneda, que tuvo la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario anunció que mañana lunes enviará al Congreso la reforma constitucional respectiva para aplazar para el 15 y 16 de mayo los comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La propuesta considera también que la segunda vuelta de la elección de gobernadores, hasta ahora fijada para el domingo 9 de mayo, se mueva para el domingo 4 de julio, misma fecha legal ya establecida para las primarias presidenciales.

Los comicios que permanecerán inalterables y mantendrán su calendario actual son los presidenciales, parlamentarios y de cores, que se realizarán el 21 de noviembre próximo.

La principal razón que llevó a La Moneda a proponer el aplazamiento "es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad", en medio del fuerte rebrote que afronta el país, que "ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro sistema de salud".

En ese sentido, agradeció la recomendación y apoyo del Consejo Asesor Covid-19, del Colegio Médico y la comunidad médica para tomar esta "difícil decisión" que, además, "interpreta a la mayoría de los ciudadanos".

"La segunda razón es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro", enfatizó, aludiendo que "la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar".

Trayendo a colación la reciente reforma que extendió a dos días las referidas mega elecciones, el fortalecimiento de las cuarentenas que hoy rigen para 16 millones de personas, el aumento de camas críticas y de personal en el sistema sanitario y el rápido avance del proceso de vacunación, el Mandatario subrayó que "el Gobierno ha tomado todas las acciones posibles para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y para asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro", tal como se desarrolló "el ejemplar Plebiscito del 25 de octubre del año 2020".

"También quiero pedirle respetuosamente al Congreso que analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Estamos consciente que esto puede significar problemas y dificultades para muchos candidatos. Pero estoy seguro que ellos también comparten nuestro criterio que siempre debemos priorizar la salud y vida de nuestros compatriotas", exhortó.

CONSENSO POLÍTICO AÚN SIN CLARIDAD

Las elecciones han estado en el centro de la preocupación política, donde cuyos actores aún no se ponen de acuerdo respecto a la necesidad y conveniencia de postergar o no los comicios, debido al estado crítico de la epidemia en Chile y a la recomendación unánime del Consejo Asesor del Minsal.

Algunos parlamentarios de todos los sectores habían planteado sus reparos a esta posibilidad, como lo manifestaron previamente los diputados Jaime Mulet, timonel y carta presidencial de la FRVS, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, y el UDI Jorge Alessandri.

En tanto, tras el anuncio del jefe de Estado, el oficialista Andrés Celis (RN) garantizó su apoyo a la reforma, pues "primero está la salud y después vendrán las elecciones; hoy es momento de cuidarnos para salir adelante de pandemia que ha trastocado nuestra cotidianidad y arrebatado la vida de chilenos y chilenas".

En el mismo tono habló su correligionario Sebastián Torrealba, a quien le parece "una decisión acertada, y el día de mañana espero que podamos tramitar lo más rápido posible este proyecto en la Comisión de Constitución para luego votarlo en Sala".

"Respaldamos al Gobierno en esta decisión y entendemos que las razones son todas de índole sanitaria y buscan proteger la vida de nuestros ciudadanos", destacó el diputado y timonel de Evópoli, Andrés Molina.

Sin embargo, el RN Tomás Fuentes criticó la propuesta y dijo que "posponer las elecciones es un tremendo error: las pudieron hacer El Salvador, Ecuador, y el mismo 11 de abril 120 mil peruanos podrán ir a votar por las elecciones de Perú; no es posible que hoy, a días de la elección, nos hayamos dado cuenta de que no están las condiciones dadas para poder ir a votar, el Gobierno debió haber previsto la situación".

En la oposición, en tanto, otras voces apoyan apoyan la iniciativa, aunque condicionan el diálogo a que se aumenten las medidas sanitarias y las ayudas económicas a las familias.

La diputada FRVS Alejandra Sepúlveda adelantó que "vamos a estar de acuerdo y voy a votar favorablemente esa reforma; primero está la salud de los chilenos y chilenas, y si la autoridad sanitaria y los expertos nos dicen que no es el momento, esas serán las condiciones".

Por su parte, Beatriz Sánchez, ex presidenciable del Frente Amplio y actual candidata a la Convención, sostuvo que con el solo aplazamiento no es suficiente: "La salud de todas y todos debe esta primero, el escenario no es el ideal, pero ahora debemos colaborar entre todas y todos tomando en cuenta que el cambio de fecha por sí solo no basta".

"La postergación debe ir acompañado de cuarentena real y efectiva con ayuda inmediata y sin trabas para todas las familias que la necesiten, y de condiciones justas e igualitarias para todas las candidatas y candidatos", emplazó.

COORDINACIONES DE LAS MESAS DEL SENADO Y LA CÁMARA BAJA

Reaccionó además al anuncio la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, quien planteó que "la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía; además de medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio".

"De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor", advirtió, por lo cual convocó a "un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria", en una reunión virtual que tendrá lugar este lunes a las 09:00 horas.

Consideró también "muy importante que de manera colectiva y comunitaria seamos capaces de identificar todas aquellas medidas necesarias de implementar".

En paralelo, el presidente de la Cámara Baja, el RN Diego Paulsen, reiteró su "compromiso para tramitar todas las iniciativas que nos permitan realizar las próximas elecciones de manera segura".

Asimismo, buscará este lunes coordinar una reunión con la mesa del Senado a fin de "agilizar todas las reformas que sean necesarias".

En su alocución desde La Moneda, en la que no respondió preguntas, Piñera finalizó adelantando que los ministros del comité político concurrirán este lunes al Congreso a compartir con los parlamentarios el proyecto, y que igualmente explicarán a la ciudadanía cómo esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter