Insulza: No seré candidato mientras esté en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro afirmó que no ha inscrito ninguna postulación en Chile.

Acusó a candidatos de "buscar fantasmas" para enfrentarse.

Insulza: No seré candidato mientras esté en la OEA
 UPI
Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó los informes de que se ha inscrito para competir por un escaño en el Senado y aseguró que no lo hará mientras sea titular del organismo.

"Quiero decir de manera formal que no me he inscrito para participar en ninguna elección en mi país ni en ninguna otra parte", dijo Insulza durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

"Yo estoy dedicado a las tareas que tengo en el organismo y no he suscrito ninguna actividad de ese tipo ni lo haré mientras sea secretario general de la OEA", añadió.

El diputado Marcelo Díaz, que competirá por un escaño en el Senado por la misma región a la que pertenece Insulza, dijo la semana pasada que el Partido Socialista le informó de la inscripción del titular de la OEA en la carrera para las próximas elecciones parlamentarias.

"Como ocurre casi siempre que uno viaja a su país, se publican en la prensa todo tipo de rumores sobre mis actividades presentes o futuras", indicó Insulza, quien viajó a Santiago hace dos semanas para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Insulza, que fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1999 y del Interior entre 2000 y 2005, consideró que siempre que hay elecciones, "algunos candidatos potenciales buscan fantasmas con los cuales enfrentarse para buscar publicidad", en referencia a Díaz.

Los reglamentos de la OEA impiden que el secretario general compita por un cargo político mientras ejerza el cargo. Insulza tiene aún más de dos años por delante en el mismo, para el que fue reelegido en marzo de 2010 para un periodo de cinco años.

"Mi decisión es consecuente con los principios que inspiran mi acción, de no aceptar ni suscribir ningún cargo político mientras yo sea secretario general", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter