Más de 3.000 personas han renunciado a partidos tras las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se multiplican los casos de afiliados a colectividades sin autorizaciones.

No se puede partir de la base de la mala fe, dijo consejero del servicio.

Más de 3.000 personas han renunciado a partidos tras las primarias
 UPI

Se repitieron las aglomeraciones en la sede del Servel.

Llévatelo:

El Servicio Electoral informó este martes que ya van 3.060 renuncias a los partidos políticos por parte de personas que fueron inscritas en colectividades sin su autorización y no pudieron votar en las elecciones primarias.

Representantes de los 19 partidos políticos inscritos en el país fueron citados a la sede del Servel, pero no todos llegaron. Entre los ausentes estuvo la UDI.

Patricio Santamaría, consejero del Servel, dijo que se están haciendo cargo del problema, pero que "uno no puede partir de la base de la mala fe, del escándalo. Probablemente eso venda, pero no es lo responsable para las autoridades de este país ni para los medios de comunicación".

"Lo único que digo es que en esto puede haber error, puede haber desprolijidad, puede haber desorden administrativo, puede haber mala fe y puede haber fraude. Lo importante es poner todos los antecedentes y situar el problema para llegar a resolverlo", agregó.

Santamaría dijo también que esta es la oportunidad para modificar la ley de partidos políticos que rige desde 1987, opinión comparte la mayoría de los partidos, como lo expresó el secretario del Partido Radical Ernesto Velasco.

"Hay un conjunto de materias que se tienen que normar: los inhabilitados, los padrones en los partidos, iniciar procesos de refichaje. Han pasado más de 20 años, hay partidos más antiguos, otros llevan un año, otros meses, somos realidades diferentes pero en lo general hay que legislar a futuro para depurar los padrones", dijo el representante el PR.

Durante la jornada una mujer que llegó desde Lampa a desafiliarse del Partido Regionalista Independiente encaró al dirigente de esa colectividad Eduardo Salas, quien respondió contrariado a la petición de explicaciones: "Habría que revisarlo, el PRI tiene 50 mil militantes. Tendría que revisar el caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter