Monckeberg: El binominal subsidia a la UDI, por eso su resistencia a cambiarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg, candidato a presidir el partido, marcó "grandes diferencias" con el gremialismo.

"Nosotros estamos dispuestos a conversar y creemos que una reforma tributaria es necesaria", afirmó a Cooperativa.

Monckeberg: El binominal subsidia a la UDI, por eso su resistencia a cambiarlo
 UPI

Monckeberg subrayó que "el Gobierno necesita" a su partido para sacar adelante las reformas.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, candidato a presidir el partido, marcó este martes en Cooperativa "grandes diferencias" con la UDI de cara al debate de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Monckeberg afirmó que RN está en disposición de dialogar para avanzar hacia el reemplazo del sistema electoral binominal y la aprobación de la reforma tributaria, pero quiere que se tomen en consideración de sus opiniones, pues está consciente de que "el Gobierno nos necesita".

"En la reunión con la Presidenta de la República este tema salió y nosotros insistimos en la idea de que lleguemos a un acuerdo lo más transversal posible. Avanzar en reformas de esta magnitud –los sistemas electorales en Chile en promedio duran 40 ó 50 años- sin tener los votos suficientes, pirquineando votos y apostando a sacar los votos justos y necesarios -me consigo los 72 que necesito y aruebo- no creo que sea la mejor receta", dijo Monckeberg a El Diario de Cooperativa.

A juicio del parlamentario, "hay que tratar de tener un debate lo más amplio posible e intentar la unanimidad. Si no se logra, buscar el mayor apoyo político posible. Por eso nos necesitan, porque saben que un partido completo, involucrado, sumado, más los movimientos de nuestro sector que están presentes en el Congreso, pueden permitir una aprobación mayoritaria", planteó.

Monckeberg apuntó que el proyecto del Gobierno tiene "muchas falencias y temas que hay que resolver" y, en tal sentido, "no es bueno" sacarlo "a empujones para que la Presidenta se luzca el 21 de mayo", cosa que es distinta a resistir su modificación, como se observa en la UDI

"Usted sabe por qué (en la UDI) son tan fuertes... Lo voy a decir yo: el sistema binominal subsidia, subsidia al que saca un voto más dentro de cada coalición. La diferencia en diputados (entre RN y la UDI) no dice relación con la diferencia en votos. Ahí hay una de las razones de por qué la resistencia a cambiar el sistema", afirmó el legislador.

"No metamos las patas"

Monckeberg aclaró, en todo caso, que en RN "el entusiasmo es relativo con el (cambio del) sistema binominal" y tampoco "da para tanto" frente a la reforma tributaria, pero están por el diálogo.

"En el caso de la reforma tributaria nosotros nos reunimos como bancada con el ministro Arenas y le dijimos que estamos disponibles para avanzar en un acuerdo para votar en general también la reforma, pero (pedimos) que nos escuche. Por lo menos recibió los papeles y (...) quedó de dar respuesta. La respuesta tiene que ser la próxima semana, porque la próxima semana se vota en la Sala el proyecto y eso va a ser determinante: si se recogen nuestros planteamientos se va a expresar en la votación en general", indicó.

Renovación Nacional tiene dudas respecto de "si la eliminación histérica de FUT, diciendo que es el causante de todos los males tributarios del país, va a ser la solución", y también cómo el proyecto "va a afectar a la clase media en el tema de los bienes raíces".

De todos modos, respecto a la UDI, "la gran diferencia es que nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar y creemos que una reforma tributaria es necesaria".

"Lamentablemente hay algunos en nuestro sector que dicen que no es necesaria, que no hay nada que hacer, que las cosas están bien. Yo creo que no, que se requiere una reforma tributaria para poder mejorar la educación, tal como lo hizo el Presidente Piñera", dijo.

"Se necesita plata para eso, busquémosla en la reforma tributaria, pero hagámoslo bien. A eso nosotros estamos absolutamente disponibles. Tiene una muy buena justificación la reforma, pero no por eso vamos a meter las patas, y creemos que se está haciendo. Tratemos de mejorarla. No es nada más que eso", sentenció el parlamentario, que dijo estar "entusiasmado" por su carrera en la interna RN, aunque sabe que "es un lío meterse a presidir un partido" y él mismo "no se lo recomendaría a nadie".

"El partido está apaleado después de la derrota parlamentaria y presidencial de noviembre-diciembre. Por lo tanto, hay que trabajar mucho para ponerlo de nuevo de pie", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter