Paris aseguró que para las elecciones "probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque "de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 contagios", como fue en el Plebiscito de octubre, el ministro insistió que las condiciones son otras gracias a la vacunación.

Esa es "una diferencia fundamental", enfatizó.

Paris aseguró que para las elecciones
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, prevé que en la fecha cercana a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo, el nivel de contagios diarios de Covid-19 en el país estará cercano a los 3.000 casos.

Paris participó esta jornada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se le consultó por las condiciones para llevar a cabo las mega elecciones, inicialmente programadas para el mes que se va, abril, pero que debieron ser aplazadas debido al recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia. 

El titular de Salud respondió, primero, que "estamos cayendo a 9% diario, más o menos, en casos", por lo que estimó, considerando "cuantos días faltan para la elección, uno podría decir que de ninguna manera vamos a llegar a 1.800" casos, números que había para el Plebiscito de octubre, pero puntualizó que "probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios".

Destacó que a comienzos de abril la positividad de los exámenes de PCR era de 15,4%, mientras que esta semana el promedio ha sido de 9,3%, lo que explica una tendencia a la baja de entre 2 mil y 3 mil casos semanales, respecto del peak de principios de mes.

Esto aunque este viernes se registraron nuevamente más de 7.000 casos diarios y, en la última jornada, más de 6.000. 

Pese a ello, recalcó que "hay una diferencia fundamental con respecto al Plebiscito, que vamos a tener 9 millones (de personas vacunadas) con una dosis y 7,5 millones -por lo menos- con dos dosis, lo cual le dará una tranquilidad -espero- a la gente que vaya votar".

En esta línea, el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, explicó que "si aumentan nuevamente los casos y retrocedemos, va a ser necesario reconsiderar la fecha que está planificada para la elección, si la cosa se mantiene y siguen bajando los números, probablemente se van a poder realizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter