Partidos reconocen dificultades para cumplir ley que exige 40% de candidatos mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe preocupación de que las candidatas sean nominadas como acompañantes o en distritos poco competitivos.

Desde el Gobierno señalan que el cumplimiento de la cuota debe realizarse en cada cámara por separado y no bajo el total de los postulantes.

Partidos reconocen dificultades para cumplir ley que exige 40% de candidatos mujeres
 AGENCIA UNO

La llamada "Ley de Cuotas" exige que los candidatos de las listas para las elecciones no superen el 60 por ciento del total respectivo.

Llévatelo:

Distintas autoridades de colectividades políticas expresaron preocupación ante la implementación de la llamada Ley de Cuotas, que exige que los candidatos de las listas para las elecciones del 2017, tanto hombres como mujeres, no superen el 60 por ciento del total respectivo.

Esta inquietud se ha traducido en una frenética busqueda de candidatas para cumplir con la ley, por lo que los partidos políticos han desplegado equipos para reclutar nombres de futuras candidatas realizando programas de capacitación para nuevos liderazgos femeninos; intentando así encontrar nombres que puedan cumplir con la cuota y competir con los candidatos varones.

A pesar de estas medidas, los partidos luchan para encontrar candidatas con posibilidades reales de ser electas.

La vicepresidenta del Partido Socialista (PS), Alba Gallardo, detalló a El Mercurio que "se ven riesgos de que se las nomine en lugares poco competitivos, que vayan como relleno en distritos donde no sean elegidas".

Además hay preocupación de que "algunos hablen de las acompañantes de listas y no de la candidata competitiva".

Desde la DC, su presidenta, Carolina Goic, aseguró que "lo más complejo es cómo uno cuadra el mecanismo de elección interna de candidatos con el cumplimiento del 40 por ciento que plantea la cuota de género".

Chile Vamos

Mientras tanto, en Chile Vamos declaran avanzar en la búsqueda de nombres femeninos para las próximas elecciones parlamentarias.

Desde Renovación Nacional aseguran tener 19 de las 36 candidatas que se autoimpusieron, mientras que la UDI ha intentado contactar a candidatas que se han presentado a elecciones pasadas para completar la cuota de una candidata por distrito que se propusieron.

Frente al tema de la viabilidad de que las candidatas sean electas en sus distritos, la diputada RN Paulina Nuñez asegura que "no hay que improvisar, porque si no la implementación de las cuotas termina fracasando, porque se cumple la cuota con mujeres de acompañamiento a los candidatos en vez de llevar buenas candidatas e instalarlas en el Congreso".

La Ley de Cuotas, promulgada en abril del 2015, debe ser cumplida en ambas Cámaras del Parlamento por separado y no bajo el total de los postulantes, lo que choca con la visión RN de la ley, partido que planea llevar sólo una candidata al Senado y cumplir su cuota con nombres en la Cámara de Diputados.

Ante esto, una minuta de la Secretaría General de Gobierno especifica que el cumplimiento de cuotas debe realizarse en cada Cámara por separado y no es posible hacerlo bajo el total de los postulantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter