Presidenciables disponen de fondos públicos para recorrer Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo de Asignaciones Parlamentarias resolvió que fondos pueden tener fines partidistas.

En el listado se incluye a dos ex Presidentes de la República.

Presidenciables disponen de fondos públicos para recorrer Chile
 AGENCIA UNO

Siete senadores y dos ex Mandatarios aparecen en la lista de quienes tienen aspiraciones presidenciales para 2017.

Llévatelo:

Una resolución del pasado 24 de mayo del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, máximo órgano del Congreso que regula el uso de recursos públicos, permitió que estos fondos puedan gastarse en viajes con fines partidistas por el país, siempre que sean rendidos debidamente.

De este modo, al menos nueve figuras políticas con aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2017 tienen a su disposición dineros contemplados en el Presupuesto del Senado para viajar por todo el país, independiente de la zona que representen en el Parlamento.

Así, los senadores Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Lily Pérez (Amplitud), Alberto Espina (RN), Alejandro Guillier (ind.), Manuel José Ossandón (RN) e Ignacio Walker (DC), más los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes también reciben este tipo de asignación, tienen luz verde para recorrer Chile con recursos del Senado.

De acuerdo a lo informado este lunes por La Segunda, la senadora Allende (Atacama) registra durante este año viajes a Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt; mientras que Carolina Goic (Magallanes) tiene traslados a Concepción y La Serena; por su parte Lily Pérez (Valparaíso) ha viajado a Copiapó, La Serena y Temuco.

En el caso de Espina (Temuco), se ha trasladado a la Región de Aysén y Punta Arenas; mientras que Guillier (Antofagasta) registra viajes a Iquique, Concepción y Aysén. Ossandón (Región Metropolitana), por su parte, ha viajado a Arica y Antofagasta; e Ignacio Walker (Valparaíso) se ha desplazado a Arica, Iquique, Concepción, Puerto Montt y Aysén.

Por el lado de los ex Mandatarios, en tanto, quienes reciben cerca de un millón 700 mil pesos mensuales, el uso de estas asignaciones es a criterio de la propia autoridad y el Senado no realiza mayor fiscalización de estos fondos debido a la investidura del cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter