Ricardo Lagos abogó por reponer el voto obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no quiere votar, vote en blanco", expresó el ex Presidente.

La declaración se produjo tras un encuentro con diputados socialistas, quienes le entregaron una propuesta constitucional a Lagos.

Ricardo Lagos abogó por reponer el voto obligatorio
 UNO

Lagos se reunió con Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos abogó por reponer el voto obligatorio explicando que el país tiene derecho a decirle a sus ciudadanos que dediquen tiempo a manifestar qué es lo mejor para Chile.

La declaración del ex Mandatario se produjo este viernes tras un encuentro con los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling quienes, adelantándose al debate de septiembre, le entregaron a Lagos su propuesta constitucional.

En ese contexto, el ex Presidente abogó por "reponer el tema de la obligación del voto" bajó la "lógica" de que "así como hay derechos para los ciudadanos, creo que el país tiene el derecho a su vez de decirles a los ciudadanos que dedique un minuto de tu tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y voten".

"Ahora, si no quiere votar, vote en blanco", enfatizó.

Consultado sobre si en el actual contexto de estrechez económica que ha moderado el propio discurso del Gobierno era pertinente realizar un cambio en la discusión, Lagos abogó por realizar este debate lo que fue compartido por el diputado Schilling.

"Precisamente las circunstancias que vive el país explican (...) se acabó un modelo de vivir que está regulado por una Constitución construida sobre una base de que los problemas públicos en Chile tienen una solución privada", afirmó.

Y recalcó que "esa idea es la que ya no da más el ancho para nuestro desarrollo nacional. Si ese es el asunto principal, bueno lo que corresponde es hacer un proceso constituyente para dotarlo de una nueva Constitución".

UDI: No es prioridad

Pero a pesar que el proyecto fue firmado por el senador RN, Francisco Chahuán, en la derecha rechazaron la idea de reponer la obligatoriedad del sufragio.

En esa línea, el jefe de bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que el país tiene otras prioridades.

"No debiera ser la prioridad hoy día, las prioridades están en otro lado, en la transparencia, en las normas de financiamiento, en las normas como se controla ese financiamiento, como se sanciona a quines las transgreden. Ya llegará la otra oportunidad para cambiar o mantener el sistema electoral", manifestó el legislador.

Mientras que el analista político e integrante de Amplitud, Patricio Gajardo, afirmó que para la ciudadanía el voto voluntario es un derecho adquirido.

"No porque para algunos parlamentarios se haya cometido un error al pasar del voto obligatorio al voto voluntario se va a subsanar ese error volviéndolo nuevamente obligatorio. Es muy difícil que un derecho adquirido y que la gente ya lo asume como tal, tenga algún nivel de respaldo o piso político", indicó.

Gajardo agregó que con el cambio del sistema electoral la participación debiera aumentar, pues ya no está predeterminado quien saldrá electo, a diferencia de lo que ocurría con el sistema binominal.

La propuesta de los diputados incluye la unión de ambas Cámaras del Congreso, transformándose así en unicameral, además pide que se limite el poder del Presidente de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter