RN dice que Nicolás y Cristián Monckeberg aún son opción para Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que el UDI Jaime Bellolio asumía ser ya el candidato de Chile Vamos, el senador Galilea aclaró que el tema aún no está cerrado.

En Santiago, con Sebastián Sichel poniendo en duda su postulación, el timonel gremialista, Javier Macaya, desdramatizó la opción de buscar otro nombre.

RN dice que Nicolás y Cristián Monckeberg aún son opción para Providencia
 ATON (archivo)

"En Providencia los partidos decidimos no hacer primarias, así que no hubo ninguna primaria en la cual alguien tuviese que inscribirse", dijo Galilea en respuesta al argumento autoproclamativo de Bellolio.

Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, no descartó a Nicolás y Cristián Monckeberg como posibles candidatos para la alcaldía de Providencia, pese a que no fueron inscritos a primarias.

El exvocero Jaime Bellolio (UDI) aseguró esta semana en Cooperativa que es el candidato a suceder a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. "La vía para resolver cuando hay más de una candidatura son las primarias, y a mí se me había desafiado a ello y yo fui y me inscribí. Sin embargo, no se inscribió nada más, con lo cual, yo doy por sentado que hay un consentimiento por parte de la coalición de que soy el candidato", dijo.

No obstante, el senador Galilea declaró que en Providencia "los distintos partidos del pacto decidimos no hacer primarias, así que no hubo ninguna primaria en la cual alguien tuviese que inscribirse: Jaime Bellolio ha presentado sus credenciales para dirigir la comuna, por supuesto que es un muy buen nombre, valorado en todo nuestro sector político. En RN hemos tenido conversaciones con Nicolás y Cristián Monckeberg, que también se han mostrado dispuestos a conversar esa posibilidad".

"Aquí lo que queremos es dar la mejor de las alternativas y que le haga sentido a la ciudadanía, a quienes viven en la comuna de Providencia", remarcó el parlamentario de oposición. "Puede ser Jaime Bellolio, por supuesto, puede ser Nicolás Monckeberg también, Cristián Monckeberg también", añadió.

"Estoy seguro de que entre los partidos vamos a tomar la mejor decisión para proponerle a quienes viven en Providencia una gran carta en el futuro", cerró.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Glorita Hutt, señaló que, debido a que Bellolio subió sus papeles a la plataforma del Servel para las primarias, y que nadie más se inscribió para competir en Chile Vamos, se entiende que él será el candidato para Providencia.

SANTIAGO, CONDICIONADO POR SICHEL

Otra comuna relevante en la que tampoco inscribieron primarias es Santiago, donde se mantiene en suspenso el candidato de la oposición: si bien suena el excandidato presidencial Sebastián Sichel, éste condicionó su aspiración a que sea con la unidad del sector, para competirle a la actual alcaldesa Irací Hassler (PC), quien repostulará con apoyo unitario del oficialismo más la Democracia Cristiana. 

Sichel también cuestionó el apoyo que el Partido Social Cristiano y algunos dirigentes republicanos entregan al abogado Aldo Duque.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que "tiene que ver con la unidad de propósito, con la capacidad de levantar un solo hombre o una sola mujer en la comuna de Santiago, porque si no el pecado es demasiado grave, el riesgo o lo que está implícito es que continúe la administración del Partido Comunista en la comuna de Santiago y es por eso que hay que ponerse de acuerdo en un solo nombre".

"Si no es Sebastián Sichel, porque toma la decisión de no ser él o de no estar disponible para esto, tendremos que buscar al mejor hombre o mujer para este desafío. Generalmente son negociaciones que no se dan ni de cara a una declaración pública, pero son conversaciones que estamos teniendo y vamos a seguir teniendo", puntualizó.

RECOLETA SIN PRIMARIAS

En la comuna de Recoleta, encabezada por el alcalde comunista Daniel Jadue -quien no puede volver a postular pero apoyará a un 'delfín'-, Chile Vamos tampoco registró candidatos para primarias. Con todo, la situación se complejiza dado que en el bloque hay más de un interesado, a lo que se suma que Republicanos llevará su propia carta: su actual secretaria general, la exconvencional Ruth Hurtado.

En ese marco, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, apuntó que existen acuerdos en el sector, pero aún son pocos y restan muchos por definir.

"Tenemos muchas conversaciones, hay algunas en que ya habíamos llegado a algunos preacuerdos de omisión o de candidatos únicos. Es una cantidad pequeña todavía, así que tenemos un gran desafío por delante y siempre con el objetivo de llevar al mejor candidato o candidata en cada una de las comunas, que la oferta sea suficientemente atractiva para convocar todos los votos de nuestro sector y tener una probabilidad de éxito mayor", comentó.

CHILE VAMOS YA PIENSA EN LA INSCRIPCIÓN DE JULIO

Tras intensas jornadas de negociaciones hasta último minuto, definiendo las comunas y los candidatos que competirán en primarias, en Chile Vamos se tomaron unos días para analizar el resultado del proceso y retomar la conversación durante la próxima semana, pensando desde ya en la inscripción final de julio.

En dicha inscripción, el debate incluirá a los tres partidos de Chile Vamos: UDI, Renovación Nacional y Evópoli, y necesariamente tiene que sumar al Partido Republicano, Amarillos y Demócratas para definir los pactos por omisión y tratar de llevar un solo candidato en la mayoría de comunas, especialmente en las que están en manos del oficialismo.

La situación torna compleja en comunas donde Chile Vamos y el Partido Republicano manifestaron que tienen candidatos para competir por la alcaldía, como es el caso de Recoleta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter