Se acaba el plazo para que renuncien autoridades con aspiraciones electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes se encuentran en esta situación deben dejar sus cargos de aquí al próximo jueves.

La Moneda recordó hoy a los subsecretarios la obligación de prescindencia de cara a la próxima elección.

Se acaba el plazo para que renuncien autoridades con aspiraciones electorales
 Presidencia

La Presidenta Bachelet se reunió hoy en el Palacio de La Moneda con 31 subsecretarios, con quienes repasó las prioridades para los meses que quedan de Gobierno.

Llévatelo:

El próximo jueves 15 de junio, a más tardar, deben renunciar los cargos de confianza de la administración pública que deseen postular, en noviembre, a algún cargo de elección popular.

Así lo recordó el Gobierno al reunir, esta mañana, a la Presidenta Michelle Bachelet con 31 subsecretarios en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, cita en la que la Mandataria aprovechó de repasar los énfasis de cada cartera para los meses que quedan de gestión.

"Agradezco el compromiso, su trabajo, pero también debo dar algunas orientaciones generales de lo que nos queda por delante", dijo la Jefa de Estado en su saludo inicial, y luego agregó: "Éste no es tiempo de bajar los brazos; nos quedan nueve meses y tenemos que seguir trabajando con la misma fuerza, entusiasmo y compromiso".

"Resguardar las buenas prácticas"

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue el encargado de recordar el instructivo de prescindencia que dictó La Moneda para el tiempo de campaña electoral, así como la resolución que obliga a la renuncia de las autoridades que deseen asumir candidaturas y que está dirigida, principalmente, a los cargos de confianza no afectos a obligaciones legales, como los directores de servicio.

"Nosotros tenemos que resguardar las buenas prácticas y eso pasa porque las personas que están desarrollando actualmente cargos de confianza y que quieran ser candidatos tomen la opción de irse a trabajar en sus candidaturas para efectos de no interferir con la labor propia que están desarrollando", comentó tras la cita el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Su par de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, comentó, en la misma línea, que "es importante lo que ha señalado la Presidenta en cuanto a la prescindencia política que debe regirnos como Gobierno", y dijo que los subsecretarios están "llamados a dar aplicación estricta al instructivo que se ha dictado".

Las tareas pendientes

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo que, en lo que respecta a dicha repartición, uno de los temas prioritarios es "el Plan Nacional de Derechos Humanos que se está trabajando".

"La idea es trabajarlo, además, en las 15 regiones en las próximas semanas. De manera de contar a final de año con un Plan Nacional de Derechos Humanos que se proyecte para los próximos cuatro años", señaló la ex directora del INDH, quien espera "que los temas de derechos humanos tengan relevancia para todos y todas las candidatas".

Otro tema central para la Presidenta Bachelet es concretar las materias previstas en la Agenda de Descentralización, donde el proyecto estrella es la elección de gobernadores regionales.

"Cuando se desate el nudo de los gobernadores regionales la Agenda de Descentralización habrá entrado ya en su fase final en lo que respecta a este Gobierno", aseguró el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

"Estamos preocupados ahora de los aspectos políticos: elección de gobernadores regionales, reforma a la Constitución -que ya está hecha- transferencia de competencias, que es un proyecto que está (en el Congreso) y que, esperamos nosotros, tome fuerza y velocidad la próxima semana", agregó Cifuentes.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó que "es una política de Estado, una política que tiene una tranversalidad, hemos podido constatar un gran apoyo en el Congreso que es reflejo de lo que son diversas posiciones política y, sin embargo, en materia internacional existe una plena perspectiva de convergencia y por lo tanto eso también eso permite observar líneas de continuidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter