Senadores comenzaron discusión en particular de proyecto de transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa establece que el Servel controlará los gastos desde 200 días antes de la elección.

Proyecto no diferencia campañas a concejales o a Presidente de la República, lo que genera controversia entre los parlamentarios.

Senadores comenzaron discusión en particular de proyecto de transparencia
 AGENCIA UNO

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Llévatelo:

La comisión especial de probidad del Senado comenzó este jueves a ver en particular el proyecto sobre transparencia en el financiamiento de las campañas, que prohibirá los aportes reservados y de empresas y que abordará implícitamente el tema de las precampañas.

La iniciativa establece que el Servel controlará los gastos desde 200 días antes de la elección y no 90 días como ocurre en la actualidad.

"¿Por qué ponemos los menos 200? Porque, la verdad, es que antes del menos 200 que hagan lo que quieran. No hay un Servel que va a estar siendo capaz de detectar si pusieron algún cartelito en alguna parte, porque se supone que ningún elector se va a acordar", explicó el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

"Entonces, para regular bien la publicidad, simulamos como que el mundo parte en el día menos 200 antes de la elección", añadió el secretario de Estado.

Parlamentarios pidieron separar campañas

El proyecto no diferencia campañas a concejales o a Presidente de la República. El presidente de la comisión, el DC Ignacio Walker, afirmó que "es absolutamente irreal que un candidato presidencial haga una campaña en 200 días. ¡Por lo menos un año!".

"Todos sabemos las precampañas y los temas que eso ocurre, y no queremos poner en aprieto a ningún candidato o candidata porque, además, el candidato a Presidente de la República tiene todo el país. Sincerémonos bien haciendo las distinciones que hay que hacer entre distintas candidaturas", declaró.

El senador del PPD, Felipe Harboe, propuso que las campañas presidenciales sean fiscalizadas desde dos años antes de las elecciones, en atención que hay en ese periodo "candidatos encubiertos" y que "nadie sabe cómo se financian".

Desde la oposición, el senador Víctor Pérez (UDI) explicó que la votación "quedó pendiente, porque el Ejecutivo, recibiendo también alguna proposición de los miembros de la comisión, podría decir 365 días, de hecho ya estamos hoy con ciertos precandidatos".

"Lo importante es sincerar eso y a lo mejor en los próximos días el Ejecutivo presenta esa indicación de 365 días para los candidatos presidenciales, para los demás candidatos, 200 días", remarcó el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter