Servel rechazó candidatura a senadora de Marcela Aranda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Promotora del "Bus de la Libertad" no reunió la cantidad mínima de patrocinantes que exige la ley.

Organismo electoral, además, rechazó otras 251 candidaturas en todo el país.

Servel rechazó candidatura a senadora de Marcela Aranda
 ATON

Marcela Aranda y las candidaturas rechazadas tienen hasta el 7 de septiembre para presentar sus reclamaciones.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este viernes las resoluciones de aceptación y rechazo de las inscripciones para los comicios de noviembre, donde destaca la impugnación de la candidatura independiente a senadora por la Región del Maule de la promotora del llamado "Bus de la Libertad", Marcela Aranda.

De acuerdo a lo informado por el organismo encargado de las elecciones en nuestro país, Aranda no reunió la cantidad mínima de patrocinantes hábiles (2.190) que exige el artículo 8 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios.

El Servel, además, rechazó otras 251 candidaturas en todo el país de las 2.833 inscritas, lo que representa una impugnación de un 9 por ciento por motivos como no poseer nacionalidad chilena, no cumplir la edad requerida para desempeñar el cargo, no acreditar la enseñanza media y no poseer residencia de al menos dos años en la circunscripción o distrito que postulan.

Las cifras dadas a conocer por el Servicio Electoral también señalan que el 33 por ciento de los candidatos son mujeres y que un 18 por ciento de los 2.833 inscritos tienen entre 18 y 34 años.

Las candidaturas rechazadas tienen hasta el 7 de septiembre para presentar sus reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales, en el caso de los cores, y ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en el caso de diputados y senadores. Una vez interpuestos los reclamos, ambos tribunales cuentan con 10 días para emitir su fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter