Tópicos: País | Política | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Servel recibió 413 denuncias por infracciones a las normativas electorales

Alrededor de 20 por ciento fueron declaradas inadmisibles.

Todos estos reclamos se encuentran en etapa de investigación.

ATON (Referencial)
La Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía encabezan el número de denuncias.

La Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía encabezan el número de denuncias.

Desde que se iniciaron las campañas de las Elecciones 2017 el pasado 21 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) ha recibido 413 reclamos formales por diversas causas, según informó la propia entidad.

De estas denuncias, 19,8 por ciento fueron declaradas inadmisibles por no reunir los antecedentes mínimos que permitan acreditar algún tipo de infracción a la normativa vigente.

Del total de denuncias, 392 corresponden a temáticas relacionadas con propaganda electoral, donde destacan los casos vinculados a las acciones realizadas por los brigadistas, los que representan un 18 por ciento de estas.

Por otra parte, hay 21 reclamos sobre otras materias, como financiamiento, gasto electoral y divulgación de encuestas, donde sobresalen las donaciones realizadas por candidatos a personas jurídicas, organizaciones o a personas naturales distintas del cónyuge o parientes, con un 47,6 por ciento de este tipo de reclamos.

A nivel nacional, la mayor parte de los casos se han presentado en la Región Metropolitana, donde se han recibido 178 denuncias; le sigue el Biobío, con 40 reclamos, y La Araucanía, con 39.

Actualmente, todas estas denuncias se encuentran en etapa de investigación en la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, a fin de dilucidar si se ha cometido alguna infracción y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios establecidos en la legislación.

El director del Servel, Raúl García, comentó que "ya estamos recibiendo denuncias que dicen relación con propaganda electoral, se han recibido del orden de 400 denuncias. Pueden desplegar toda la propaganda electoral que estimen conveniente en los espacios públicos o privados debidamente autorizados y en los formatos que están permitidos actualmente por la ley".

"En materia de espacios públicos la propaganda no puede tener una superficie mayor a dos metros cuadrados y en los espacios privados no puede ser mayor a seis metros cuadrados", dijo.

García realizó un llamado a utilizar los 2.884 lugares establecidos para el uso de propaganda electoral.

Cabe destacar que dichas denuncias se pueden presentar por escrito ante la mencionada subdirección o ante la dirección regional del Servel competente, las cuales velan en terreno por el cumplimiento de la normativa, para lo cual cuentan con casi un centenar de fiscalizadores distribuidos en el territorio nacional. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas del Servicio: http://denuncias.servel.cl/.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio