Timonel PS y municipales: "Hay que renunciar a ciertas aspiraciones partidistas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora Paulina Vodanovic solicitó al oficialismo y a la DC "una cuota de generosidad" para estas elecciones.

"La disputa no es entre nosotros, no es entre los partidos que están sentados en la mesa, la disputa es con la derecha", aseguró la abogada.

Timonel PS y municipales:
 ATON (archivo)

Desde Chile Vamos, el senador Sergio Gahona (UDI) afirmó que buscan "tener el acuerdo más amplio de nuestra coalición".

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, llamó este sábado a los partidos del oficialismo a dejar de lado "aspiraciones partidistas" de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, asegurando que la prioridad es "la disputa con la derecha" y no entre ellos.

A poco más de una semana para que termine el plazo de los partidos para inscribir pactos y eventuales municipales, la líder socialista abordó la importancia de avanzar en nombres concretos en los próximos días.

"La negociación consiste en poner los intereses de la ciudadanía encima de la mesa, de buscar quienes puedan representar esos intereses de la mejor manera y que los partidos, siendo diez fuerzas políticas oficialistas más la Democracia Cristiana, tengamos una cuota de generosidad, entendiendo que cada uno tendrá que renunciar a ciertas aspiraciones partidistas", afirmó Vodanovic.

En esa línea, indicó que "la disputa no es entre nosotros, no es entre los partidos que están sentados en la mesa, la disputa es con la derecha".

Respecto a la disputa por algunas comunas, el PS aún no toma una postura sobre la pugna por la alcaldía de Santiago, en la que la actual alcaldesa Irací Hassler (PC) busca la reelección, mientras que el exconcejal socialista Ismael Calderón quiere sustituirla en el cargo.

Otra lucha por una papeleta es en la comuna de Peñalolén, donde su actual alcaldesa Carolina Leitao (DC) no puede ir a la reelección y pese a las intenciones de su partido de mantener el liderazgo, impulsando a la concejala Ximena Llamin, en el Frente Amplio proponen su propio nombre.

Se trata de Miguel Concha, quien ya se presentó en las elecciones municipales pasadas y perdió por poco margen contra Leitao.

"NO HAY QUE CERRARSE A PRIMARIAS"

Desde Chile Vamos, en tanto, se han abierto a la opción de tener unas primarias amplias con Amarillos, Demócrtas y Republicanos, aunque en este último partido han tomado distancia de la opción y ya han oficializado algunas candidaturas propias.

Ante esto, el senador Sergio Gahona (UDI) señaló que "lo que nosotros aspiramos es tener el acuerdo más amplio de nuestra coalición y poder defender la posibilidad de llegar a algunos acuerdos, ya sea, por la vía de pacto por omisión u otro mecanismo que nos permita llevar al mejor candidato posible en cada una de las comunas que pueden ser disputables entre, por ejemplo, Demócratas, Amarillos e incluso Republicanos".

"Tiene que haber amplia generosidad y la UDI ha demostrado claramente ello. Si es necesario ir a primarias y hay candidatos competitivos, hay que hacer primarias. No hay que cerrarse a hacer primarias en ninguna parte", cerró el parlamentario.

Además de la participación junto a partidos de centro, la estrategia electoral de Chile Vamos con Republicanos es apoyar a algunos de sus candidatos para poder disputar con la izquierda la mayor cantidad de puestos en municipios y gobiernos regionales.

Desde el sector aseguran que las comunas más difíciles de ganar son Maipú, La Pintana, Cerro Navia y Santiago Centro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter