Vocero de la Cones: Estaremos esperando a las Fuerzas Especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moisés Paredes se refirió al posible desalojo de los liceos tomados por las primarias.

La Asociación Chilena de Municipalidades entregará hoy al Servel una lista de locales alternativos.

Vocero de la Cones: Estaremos esperando a las Fuerzas Especiales
 UPI

Paredes pide "disposición" del Gobierno para buscar soluciones.

Llévatelo:

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), reaccionó desafiante ante la advertencia que hizo en la víspera el Presidente Sebastián Piñera a los jóvenes que mantienen tomados colegios que serán locales de votación en las primarias del domingo.

"No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo (..) El Gobierno ha buscado y seguirá buscando el camino del diálogo", pero "también va a actuar siempre con firmeza en cumplir y hacer cumplir la ley", dijo el Mandatario.

"Si el Presidente Sebastián Piñera hizo la declaración de que hará cumplir la ley, nosotros estaremos esperando a las Fuerzas Especiales ese día acá en el establecimiento", replicó Paredes, quien es también dirigente del Liceo Arturo Alessandri de Providencia.

El vocero de la Cones pide "que el Gobierno sea iluminado y que por favor tenga la disposición y la voluntad política de evitar conflictos, evitar enfrentamientos", mediante la búsqueda de locales alternativos.

"Una forma es ocupar los colegios de (educación) básica", indicó.

Mientras a través del diálogo las alcaldesas de Santiago y Providencia han logrado disminuir en los últimos días el número de locales de votación tomados, hay jóvenes que se mantienen firmes en la ocupación de sus establecimientos.

Es el caso del Liceo de Aplicación, que alberga a dos locales: "Nosotros vamos a estar pacíficamente, pero si Carabineros y Fuerzas Especiales empieza a reprimir, nosotros también vamos a responder por la seguridad de nuestros compañeros, que son brutalmente golpeados, como se ha visto en desalojos de otros colegios", expresó el vocero Ignacio Gajardo.

ACHM-Servel

Está previsto que a las 13:00 horas de este miércoles la Asociación Chilena de Municipalidades presente al Servel un listado de 20 colegios básicos como locales alternativos para evitar los desalojos.

"Queremos resolver los problemas, no simplemente anticipar el peor de los escenarios, sino evitar que llegue", explicó la alcaldesa Carolina Tohá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter