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Encuesta Cooperativa: Chilenos contrarios a que empresas donen a campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve de cada 10 personas consideró que el aporte debe ser público y transparente.

Además, un 82,4 por ciento cree que el Estado no debe financiar los partidos políticos.

Encuesta Cooperativa: Chilenos contrarios a que empresas donen a campañas políticas
 UPI

Un 77,8 por ciento de los encuestados cree que las campañas debieran tener un límite de gasto total.

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Nueve de cada 10 personas consideró que el aporte debe ser público y transparente, según reveló la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central que abordó la polémica generada tras el caso Penta y su arista política.

El sondeo mostró que un 87,9 por ciento de los chilenos encuestados cree que todos los aportes deben ser públicos y transparentes, mientras que solo un 10,9 por ciento aseguró que los aportes deben ser secretos o reservados.

En relación al mismo tema, un 73,5 por ciento de los sondeados no está de acuerdo con que las empresas donen dineros a candidatos para sus campañas políticas.

Solo un 22,6 por ciento cree que sí deben donar estos dineros.

Sobre estas donaciones, siete de cada 10 encuestados (un 70 por ciento) afirmó que tiene que existir un límite legal a la cantidad de dinero que una persona pueda aportar. En caso contrario, solo un 23,2 por ciento está en desacuerdo con esta medida.

Estado no debe financiar partidos políticos

El sondeo de Cooperativa también mostró que un alto porcentaje, un 77,8 por ciento de las personas encuestadas, cree que las campañas debieran tener un límite de gasto total.

En caso contrario, un 19,6 por ciento aseveró que cada candidato puede gastar lo que logre recolectar entre sus adherentes más su patrimonio.

Además, un bajo porcentaje, un 16,6 por ciento, manifestó que el Estado debe financiar a los partidos políticos para que actividades sean públicas y transparentes.

Finalmente, un 82,4 por ciento cree que el Estado no debe financiarlos y que cada partido debe resolver cómo financia sus actividades.

La encuesta se aplicó, el sábado 5 de octubre, telefónicamente a 505 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95 por ciento.

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