El director del Observatorio de Política Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, dijo en GPS que los datos de la última encuesta Adimark arrojan "una situación bien preocupante para el Gobierno" que "va a afectar de manera mucho más directa a la candidata presidencial de la Alianza".
Según el último sondeo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, bajó en su aprobación de 39 por ciento en junio a 37 por ciento en julio; en tanto, el apoyo al Gobierno bajó de 39 a un 32 por ciento durante el último mes.
"Tenemos una situación bien preocupante para el Gobierno, porque se produjo una baja de siete puntos en su aprobación y dos del Presidente Piñera y generalmente habíamos notado que la aprobación presidencial se movía más o menos igual que la del Gobierno y ahora observamos que la caída del Gobierno es mucho más significativa", apuntó Morales.
Según el analista, "esto va a afectar de manera mucho más directa a la candidata presidencial de la Alianza, si es que la caída hubiese sido solamente del Presidente (...) En esta oportunidad se produce un desacople de ambas y como el Gobierno es el que está en crisis, eso daña mucho más la candidatura presidencial de la Alianza".
"De aquí a adelante vamos a observar un escenario bien crítico del Gobierno, estamos tratando la última etapa y el endoso de popularidad hacia la candidata presidencial va a ser mucho más trabajoso de lo que era hace 30 días", agregó el director del Observatorio de Político Electoral de la UDP.
"La plantilla parlamentaria de la Alianza está un poco huérfana. Ellos no pueden recurrir ni al Presidente de la República, que tiene solamente un 37 por ciento de aprobación, tampoco pueden recurrir mucho a su Gobierno, que tiene un 32 por ciento, y tampoco pueden echar mano todavía a su candidata presidencial, que no ha prendido como ellos esperaban", apuntó Morales.
Sin embargo, a juicio del especialista, "de aquí a un mes más ella (Evelyn Matthei) puede estar en torno, al menos, al 40 por ciento de intención de voto, lo que contribuiría a que sus candidatos fuesen electos, al menos, uno por distrito".