Cadem: Discurso del 21 de mayo fue bien evaluado y mejoró la aprobación de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta Plaza Pública-Cadem anotó un alza de seis puntos en la valoración de la Mandataria.

Gran parte de este resultado es atribuible al despacho de la "Ley Ricarte Soto", afirmó la empresa.

Cadem: Discurso del 21 de mayo fue bien evaluado y mejoró la aprobación de Bachelet
 UNO

El 53 por ciento de los consultados evaluó de manera positiva la cuenta pública.

Llévatelo:

La cuenta pública que realizó el jueves la Presidenta Michelle Bachelet frente al Congreso Nacional tuvo un efecto positivo sobre su índice de aprobación ciudadana.

Así lo constató la encuesta semanal de Plaza Pública-Cadem, que anotó una "mejora significativa en la imagen de la Presidenta" tras el discurso del 21 de mayo, con un alza de seis puntos en el porcentaje de quienes aprueban su gestión: 27 a 33 por ciento en comparación con la semana anterior.

El sondeo mostró además una caída de nueve puntos en la desaprobación a la figura presidencial, de 65 a 56 por ciento.

Dentro de los encuestados el 54 por ciento dijo haber visto o haberse informado de la cuenta pública.

Ante la consulta: "Según su opinión personal o por lo que ha leído o escuchado, ¿Diría que el mensaje de la presidenta Bachelet del 21 de mayo fue muy bueno, bueno, malo o muy malo....?", el 53 por ciento lo evaluó como "muy bueno" o "bueno".

Imagen foto_00000016

"En un contexto de crisis política y de desconfianza, el discurso presidencial del 21 de Mayo dejó un saldo positivo. El desafío para Michelle Bachelet y el Gobierno será, entonces, transformar la coyuntura de un discurso que generó cambios principalmente entre los grupos que han sido tradicionalmente más leales a la Presidenta (mujeres, de niveles socioeconómicos bajos de centro izquierda) en una tendencia de largo plazo", comentaron los autores del estudio.

Imagen foto_00000021

La encuesta resaltó que un mayoritario 54 por ciento de los encuestados identificó "la aprobación de la Ley Ricarte Soto" como el principal logro del actual Gobierno, muy por sobre el "fin del sistema electoral binominal" (14 por ciento), la "reforma educacional" (8 por ciento), el Acuerdo de Unión Civil (8 por ciento); y la reforma tributaria (6 por ciento).

Imagen foto_00000015

Para Plaza Pública-Cadem éste es, justamente, "uno de los elementos más importantes que ayudan a explicar el positivo cambio en la aprobación presidencial y la buena evaluación que tuvo el discurso en general".

La iniciativa que compromete el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos se aprobó y despachó de Congreso el 20 de mayo, un día antes de la cuenta pública.

El 54 por ciento de los encuestados dijo creer que el segundo Gobierno de Michelle Bachelet será principalmente recordado por el caso Caval-Dávalos, mientras que sólo un 15 por ciento sostiene que lo será por la Ley Ricarte Soto y un 12 por ciento por las reformas educacional y tributaria.

Imagen foto_00000020

"El 21 de mayo dejó noticias más positivas que negativas para el Gobierno. A los cambios ya mencionados en la aprobación presidencial también siguen mejorando la imagen del gabinete y el estado de ánimo general del país. Quedará pendiente para las próximas encuestas ver si todos estos cambios logran consolidarse en el tiempo", planteó Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter