CEP: Carolina Goic confía en revertir su 2,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata DC llamó a evitar la "política de la calculadora, la que busca bajar candidatos así como se hizo con Ricardo Lagos".

Mientras que Guillier dijo que "la realidad se va a imponer y le van a llegar muchas sorpresas a las empresas encuestadoras".

CEP: Carolina Goic confía en revertir su 2,1 por ciento
 ATON

"Es un dato que yo tomo hoy y lo hago desde la seriedad que tiene este instrumento", dijo tras conocer el resultado.

Llévatelo:

La candidata de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, aseguró que su tarea será revertir los resultados de la Encuesta CEP, que la mostró con un 2,1 por ciento de las preferencias presidenciales, pese a su despliegue en mayo pasado y su inscripción para la primera vuelta.

La timonel DC asumió que hay tarea por hacer y, de paso, rechazó que se vaya a retirar de la carrera presidencial, lo que en la víspera señalaron desde los otros partidos.

La parlamentaria declaró que "lo que nos corresponde a quienes lideramos procesos es cambiar esos resultados. Es un dato que yo tomo hoy y lo hago desde la seriedad que tiene este instrumento, pero con la convicción que es un dato que uno puede cambiar".

"No solamente que puede, sino que tiene que cambiar y eso se hace enfocándose en lo que la gente está esperando de nosotros, no en la política pequeña, que yo lamento como se ha expresado en estos días, la política de la calculadora, la que busca bajar candidatos así como se hizo con Ricardo Lagos, la que rebaja el llamado a la unidad que nos hizo la Presidenta ayer (en la cuenta pública) y que yo comparto absolutamente", afirmó Goic.

Imagen foto_00000001
Un 2,1 por ciento de preferencias presidenciales alcanzó Goic en la última CEP.

Guillier: Habrá muchas sorpresas para encuestadoras

En los otros partidos de la Nueva Mayoría recibieron bien los resultados de la CEP, donde Alejandro Guillier se distancia ocho puntos de Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio.

El timonel radical, Ernesto Velasco, insistió que el senador es el mejor posicionado para enfrentarse a Sebastián Piñera.

"Los números de la Encuesta CEP reflejan que el liderazgo más competitivo de la centroizquierda es Guillier y que va a haber una segunda vuelta muy estrecha, pero muy abierta, muy incierta por la cantidad de indecisos que todavía hay y el único liderazgo que está en condiciones de poder enfrentar (a Piñera), en condiciones mucho más competitivas, es Guillier", aseveró.

Velasco añadió que "tiene un espacio de crecimiento mejor y donde en el ámbito de los atributos, la gente lo que busca es credibilidad y confianza como lo más relevante".

El senador Guillier, tras conocer los resultados, expresó que no se preocupa mucho de las encuestas y adelantó que más adelante habrá "muchas sorpresas" para las empresas que realizan estos sondeos.

""Cuando tú eres candidato y una empresa consultora te dice que tienes el 13 por ciento, otra que tienes el 15 por ciento, otra que tienes el 21 por ciento, me queda claro que ninguna sabe lo que está midiendo y que está respondiendo intereses corporativos para subir, bajar, generar sensaciones, pero la sorpresa se la van a llevar cuando correspondan las elecciones de noviembre próximo", aseveró.

"Por esa razón no tengo confianza y lo único que tenemos que hacer es trabajar", añadió Guillier.

El senador comparó los logros del Gobierno de Piñera con el actual de Michelle Bachelet, indicando que "en materia de hospitales, lejos este Gobierno. En materia de centros de salud familiar, más este Gobierno. En materia de delitos, resulta que había más delitos en el periodo de él (Piñera) y no se hace cargo. En la misma Araucanía, muchos más delitos, tres veces los delitos que hay hoy y, sin embargo, no tiene sentido autocrítico".

"Por eso es que yo digo: La realidad se va a imponer y le van a llegar muchas sorpresas a las empresas encuestadoras", sentenció.

PPD pide llevar un solo candidato

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, llamó a resolver la situación y llevar un solo candidato.

"Yo creo que la unidad en torno a poder ganar la elección presidencial obliga a rediscutir lo que hoy día tenemos como escenario en que tiene la alternativa de que efectivamente Carolina Goic y la DC fundamentalmente reevalúe sus decisiones, o que terminemos con este debate, entendamos que la primera vuelta va a poder instalar un concepto de centro izquierda y que en la segunda vuelta explícitamente haya apoyo mutuo en torno a quien pase a la segunda vuelta", sostuvo el líder del PPD.

Pero el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, afirmó que los partidarios de Guillier tampoco están en condiciones de exigir nada.

"La opción de Guillier lamentablemente, con el apoyo de seis partidos, no suma más de un 13 por ciento de apoyo, entonces, tampoco parece ser esa la solución, lo que pasa es que nadie puede presionar con un 13 por ciento de apoyo", resaltó el diputado.

Beatriz Sánchez: No tengo punto de comparación

La candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien disputa en la CEP el tercer lugar con Manuel José Ossandón, con un 4,8 por ciento de las preferencias presidenciales, reconoció que "es una encuesta que salió por primera vez, no tengo punto de comparación hacia atrás, vamos a seguir trabajando".

"Nunca me he sentido dueña de votos de los chilenos o chilenas, creo que cada uno tiene que ir respondiendo a sus propias necesidades y ver quién lo representa más en una carrera como ésta, así que a seguir trabajando", añadió la periodista.

Sánchez apuntó que "esto es algo que las personas opinan y uno hace una lectura solamente de eso, pero yo espero que esto dé cuenta de la honestidad con que estamos trabajando, y no sólo yo, sino la honestidad que inspira a todo este grupo que es el Frente Amplio".

Mientras, su contrincante en el Frente Amplio, Alberto Mayol, no alcanzó a tener las menciones suficientes para aparecer en la CEP, pero manifestó que "la principal transformación no está en el hecho de las encuestas, sino en que tenemos primarias legales, que es ponerse en la primera división en el trabajo más exigente".

"Mientras, en la Nueva Mayoría decidieron ir eliminando a sus candidatos por secretaría. Cuando la ciudadanía se dé cuenta que en las primarias está la derecha y el Frente Amplio, nos van a dar inmediatamente la mano y nos van a decir 'confiamos en ustedes'", añadió el sociólogo.

A su vez, el tercera vez candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien aparece en el sexto lugar de los presidenciales, con un 1,5 por ciento, comentó que "yo lamento que todas las candidaturas presidenciales de centroizquierda no digan una palabra sobre trabajo".

"Lo que a nosotros nos gustaría es que se hablara de empleo y Sebastián Piñera sube en las encuestas, el rey de los negocios truchos, porque aparece con una linda mentira, que él es el hombre del empleo, lo que no es cierto", añadió el ex diputado socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter