CERC-Mori: 62 por ciento de chilenos dice que votará en elecciones de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra significa un aumento en tres puntos respecto al sondeo anterior.

De ser así, la participación superaría por amplio margen a la registrada en los comicios de 2013 y en las municipales del año pasado.

CERC-Mori: 62 por ciento de chilenos dice que votará en elecciones de noviembre
 ATON

Un 24 por ciento de los encuestados aseguró que no votará en noviembre.

Llévatelo:

Un 62 por ciento de los chilenos asegura que votará en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre, según una encuesta publicada este jueves por la consultora CERC-Mori.

La cifra supera en tres puntos a quienes se manifestaron de ese modo en el sondeo anterior, en marzo pasado, y por amplio margen a la participación registrada en las presidenciales y parlamentarias de 2013 y en las municipales de octubre.

En la primera vuelta de las elecciones del 2013 la participación alcanzó al 49 por ciento del padrón electoral, que bajó al 42 por ciento en la segunda vuelta, mientras en las municipales del año pasado apenas un 35 por ciento de los habilitados en el padrón electoral acudió a las urnas.

Según la encuesta CERC-Mori, un 24 por ciento de los encuestados no votará en noviembre, mientras que un 12 por ciento dijo que anulará su papeleta o votará en blanco.

La consulta no incluyó preguntas de intención de voto debido a que el próximo domingo se celebrarán las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio y una reciente norma legal extendió a 15 días el período previo a unos comicios con prohibición de publicar ese tipo de mediciones.

Otras mediciones

La medición publicada esta jornada sitúa en un 33 por ciento la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet -un punto más-, y en el 56 por ciento la desaprobación -tres puntos menos-, con un 11 por ciento que no se pronuncia.

En tanto, un 46 por ciento afirma no querer que la Nueva Mayoría continúe en el Gobierno y sólo un 28 por ciento apoya la idea, mientras un 26 por ciento no se pronuncia.

La aprobación a la Presidenta Bachelet subió un punto respecto a la anterior encuesta Cerc-Mori. (Foto: ATON)


En la misma línea, un 32 por ciento considera "bueno" un eventual regreso a La Moneda del ex Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 30 por ciento lo considera "malo" y un 22 por ciento "regular", en tanto que un 16 por ciento no se pronuncia.

Piñera, que participará el domingo próximo en las primarias de Chile Vamos en busca de ser elegido como candidato del sector para noviembre, lidera la lista de los políticos con más futuro, con un 33 por ciento, cinco puntos más que en marzo.

Le siguen el senador y candidato presidencial del bloque oficialista Alejandro Guillier, con un 30 por ciento, ocho puntos más que en marzo, y la periodista Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio, con un 16 por ciento, siete puntos más.

El senador Manuel José Ossandón, que competirá con Piñera en las primarias del domingo, también obtuvo un 16 por ciento de menciones, ocho puntos más que en marzo, mientras la senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, es quinta, con un 11 por ciento, cinco puntos más que en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter