Encuesta Adimark muestra alto interés en participar del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, un 70 por ciento afirmó que sabe o ha oído hablar sobre el proceso por una Nueva Constitución.

Mientras que a seis meses de las elecciones municipales, se elevó el interés por estos comicios.

Encuesta Adimark muestra alto interés en participar del proceso constituyente
 UNO

Los jóvenes entre 18 y 24 años son los más interesados en el proceso constituyente.

Llévatelo:

Un alto interés en participar del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue revelado por la reciente encuesta Adimark correspondiente al mes de abril.

Según el sondeo, un 64 por ciento declaró tener "mucho o algo" de interés en participar, mientras un 36 por ciento dijo estar "poco o nada" interesado en participar del proceso.

Las principales diferencias en el interés declarado se producen de acuerdo al nivel socioeconómico, donde el segmento más alto muestra mayor interés que el más bajo. Además, los jóvenes entre 18 y 24 años son más interesados que el resto, y quienes se declaran de izquierda y centro muestran más interés que quienes se definen como de derecha o independientes.

Incluso, la encuesta muestra un alto conocimiento del proceso constituyente en marcha, ya que un 70 por ciento de los encuestados afirmó que sabe o ha oído hablar sobre el proceso que ha convocado el Gobierno.

En contraste, un 29 por ciento dijo no estar al tanto de la convocatoria.

Mientras que en términos sociodemográficos se producen importantes diferencias por segmentos, donde la diferencia según género es muy amplia.

Un 81 por ciento de los hombres afirmó haber oído sobre dicho proceso versus sólo el 59 por ciento de las mujeres.

Imagen foto_00000002
La encuesta muestra un elevado interés por participar del proceso constituyente. 

 

A su vez, en el nivel socioeconómico alto también se presenta un significativo mayor nivel de conocimiento que contrasta con lo que sucede en los niveles socioeconómicos más bajos; la diferencia es de casi 40 puntos entre el nivel socioeconómico alto y el bajo.

Finalmente, en términos de posicionamiento ideológico también se observan importantes diferencias, donde claramente quienes se identifican con el centro o la izquierda declaran conocer en mayor medida que se realizará este proceso comparativo a aquellos que se declaran como independientes o de derecha.

Se elevó interés y conocimiento por municipales

Por su parte, a seis meses de las próximas elecciones municipales, se aprecia en abril una subida en el conocimiento de este proceso eleccionario que llegó a 90 por ciento (sube cinco puntos) y un mayor interés por participar en ellas: el 53 por ciento (sube cuatro puntos) se mostró dispuesto a sufragar.

En términos sociodemográficos se observan pequeñas diferencias de conocimiento respecto a los comicios entre Santiago (92 por ciento) y regiones (88 por ciento), y entre los más jóvenes (87 por ciento) y aquellos de mayor edad (96 por ciento).

En términos de interés por participar en la elección, los resultados muestran diferencias más importantes.

De hecho, en términos generales, un 53 por ciento declaró estar "Mucho o algo" interesado en participar en esta elección.

Las principales diferencias se observan según el nivel socioeconómico. A medida que el nivel desciende, el porcentaje de personas interesadas en la elección es menor. Por su parte, los jóvenes son los que declaran mayor interés, junto a quienes se auto-identifican como de izquierda y de centro.

Imagen foto_00000016
A seis meses de los próximos comicios municipales, se aprecia un aumento en el conocimiento y el interés.

Reforma educacional mantiene respaldo

Además, en abril un 50 por ciento señaló estar de acuerdo con la reforma educacional, aumentando un punto en relación al mes anterior.

De esta manera, nuevamente quienes están de acuerdo con esta reforma superan a quienes están en desacuerdo (42 por ciento), confirmando una tendencia que se evidencia, con altibajos, desde enero de este año cuando se aprobó la gratuidad.

Imagen foto_00000017
La mitad de los consultados está a favor de la reforma educacional.

 

Mientras que la reforma laboral se mantiene con un 41 por ciento de respaldo, que son superados por quienes la desaprueban, que aumentan dos puntos y llegan al 46 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter