Encuesta Adimark: Piñera llegó al 40 por ciento de aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El apoyo al Mandatario subió tres puntos en una medición marcada por el cierre del penal Cordillera.

Superó así al del Gobierno, que marcó 36 por ciento.

Encuesta Adimark: Piñera llegó al 40 por ciento de aprobación
Llévatelo:

La aprobación al Presidente Sebastián Piñera subió tres puntos y llegó al 40 por ciento en octubre, según la nueva encuesta de la empresa Adimark.

La desaprobación, en tanto, bajó un punto y alcanza el 51 por ciento. Con estos números el Jefe de Estado es mejor evaluado que el Gobierno en su conjunto (36 por ciento).

Durante el pasado mes todos los atributos personales del Mandatario anotaron mejorías. Entre ellas destacan "Es respetado por los chilenos", que mejoró siete puntos y llegó al 47 por ciento.

"Cuenta con autoridad", en tanto, mejoró cuatro puntos, de 50 a 54 por ciento.

"Ésta es su mejor evaluación en mucho tiempo (...) hay que remontarse hasta inicios del 2011 para encontrar un resultado semejante. Así el gobierno enfrenta la elección presidencial y parlamentaria con un resultado bastante positivo, al menos en términos comparativos a su propia historia", advirtieron los autores del estudio.

"El mes estuvo marcado por hechos tan diversos como el éxito en la clasificación de la selección del fútbol, pero postulamos que el cierre del Penal Cordillera a fines del mes pasado es parte de la explicación. El efecto de esta decisión presidencial (26 de septiembre) no alcanzó a ser medido en la encuesta del mes de septiembre", indicó Adimark.

Mala salud

En general las áreas de gestión no mostraron grandes variaciones en relación con el mes anterior, pero "la tendencia este mes fue más bien positiva", dice la encuesta.

"Relaciones internacionales" sigue siendo el área mejor evaluada (68 por ciento), en línea con el apoyo al canciller Alfredo Moreno (79 por ciento)

Registraron las mayoers mejorías (cuatro puntos) el "Empleo" (58 por ciento) y la "Delincuencia" (14 por ciento)

En las caídas destaca "Salud" (21 por ciento), que desciende cuatro puntos: "En esta área noticia del mes fue la interpelación al ministro Mañalich", explica Adimark, que anota para este ítem "la peor evaluación en lo que va del gobierno del Presidente Piñera".

Sectores políticos no se salvan

"Respecto a las coaliciones políticas resulta sorprendente el mal resultado que obtienen todas ellas, sin excepción", señala el análisis de Adimark.

La "Nueva Mayoría" resulta ser la mejor evaluada, pero con sólo un 30 por ciento de aprobación y 57 por ciento de desaprobación.

Este resultado es mejor, en todo caso, a lo que recibe la Concertación: 21 por ciento de aprobación y 64 por ciento de desaprobación.

La Alianza, en tanto, logra 20 por ciento de aprobación y 66 por ciento de desaprobación.

"Peor aún es la opinión respecto al desempeño del Congreso: La Cámara de Diputados tiene una aprobación de 16 por ciento y desaprobación del 74 por ciento", dice Adimark.

Para el Senado la aprobación es de 18 por ciento y la desaprobación de 72 por ciento.

"La evidente debilidad de nuestras instituciones políticas merece una reflexión, especialmente a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias", dijo la empresa de estudios de opinión pública.

Relacionados
Sin artículos relacionados.
Lo + de País