Encuesta Ipsos: Parisi iguala con Enríquez-Ominami en el tercer lugar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pulso electoral" mostró un apoyo de 33 por ciento a Bachelet y 22 a Matthei.

En tanto, el independiente y el abanderado del PRO obtiene 11 por ciento.

Encuesta Ipsos: Parisi iguala con Enríquez-Ominami en el tercer lugar
 Archivo UPI

Ambos candidatos obtuvieron 11 por ciento de menciones en el indicador "likely voter", es decir, los votantes que con mayor probabilidad votarán en noviembre.

Llévatelo:

La empresa Ipsos dio a conocer la primera entrega de un sondeo que realizará cada 15 días, desde aquí hasta las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, el cual mostró que el independiente Franco Parisi iguala en tercer lugar con Marco Enríquez-Ominami.

En conversación con Lo que Queda del Día, el gerente general de la consultora, Cristián Lehuedé, indicó que en una de las metodologías del estudio "Pulso electoral Ipsos", denominada "likely voter", las personas que con mayor probabilidad acudirán a votar en los comicios, que alcanza al 53 por ciento de los encuestados, ambos postulantes a La Moneda logran el 11 por ciento de las menciones.

"Si tomamos a los votantes más probables, Parisi está en empate técnico con Enríquez-Ominami con un 11 por ciento cada uno, pero si nos vamos por región, Parisi en los votantes probables tiene un 15 por ciento, comparado con un 9 por ciento de Enríquez-Ominami. En los votantes seguros, se mantiene el empate", dijo Lehuedé.

El ejecutivo además señaló que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet encabeza las cifras, seguida por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

"Michelle Bachelet obtiene un 33 por ciento, la candidata que le sigue es Evelyn Matthei con 22 por ciento, está a 11 puntos de diferencia una de otra", indicó.

En tanto, Lehuedé añadió que "otra cifra es destacable es Claude, que a nivel total país obtiene un ocho por ciento, que es una cifra bastante alta, mientras que el resto de los candidatos está en el rango del 1 por ciento".

"Hay un grupo de cinco candidatos que están marcando fuerte -Bachelet, Matthei, Parisi, Enríquez-Ominami y Claude-, mientras que el resto está en un segundo tramo", recalcó.

"Claramente habrá segunda vuelta"

Por último, Lehuedé indicó que en tramos de menor edad hay una dispersión mayor de los votos entre los distintos candidatos, mientras que a mayor tramo etario, los votantes se inclinan por las candidatas de los bloques más tradicionales.

"Si uno ve los tramos de menores edades se produce un perfil mucho más fragmentado en cuanto a la intención de voto, están en empate Bachelet, Matthei y Parisi, con un 20 por ciento cada uno en el tramo 18 a 29 años. Se produce la diferencia en los tramos de mayor edad, que se inclinan por los grandes candidatos tradicionales", manifestó el gerente general de Ipsos.

"Claramente habrá segunda vuelta de todas maneras", concluyó. 

Imagen foto_00000001
Un cuadro con los resultados del sondeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter