Fielbaum: Es reconfortante apoyo de la gente al movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fech comentó resultado de la encuesta de Cooperativa e Imaginacción.

El sondeo da un 86 por ciento de respaldo a las movilizaciones.

Fielbaum: Es reconfortante apoyo de la gente al movimiento estudiantil
 UPI

Unas 150 mil personas participaron en la marcha del jueves pasado.

Llévatelo:

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, se mostró muy satisfecho con el apoyo de que recibió el movimiento estudiantil en la encuesta publicada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

En el sondeo, el 86 por ciento de los consultados se manifestó de acuerdo con las demandas de los estudiantes, lo que significó un alza de cinco puntos respecto del estudio de 2012.

"Más que sorprendernos es reconfortante. Tiene que ver con que tenemos una ciudadanía cansada de estar endeudada, que la cuna determine la calidad de la educación, tenemos una ciudadanía que quiere igualdad", afirmó el dirigente.

"Para la gente es muy obvio que la educación tiene que ser un derecho y no puede ser un negocio. No es una sorpresa cuando se observa la tremenda masividad de la marcha el jueves pasado. Por eso nuestras demandas resisten desde un 2011 ultra movilizado a un 2012 en el que se notó el cansancio y un 2013 marcado por el electoralismo", agregó Fielbaum.

Postura ante La Haya

Otro aspecto destacado del estudio es que el 61,2 por ciento de los chilenos cree que Perú no respetará el fallo del tribunal internacional de La Haya si éste resuelve en contra del país vecino por su litigio marítimo.

Marco Moreno, decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, opinó que "hay una cierta correlación entre esa dureza en las palabras como el discurso de Allamand y la percepción que tienen los chilenos respecto de su relación con los vecinos. Sí hay una sintonía entre ese discurso prepotente, autoritario y lo que los ciudadanos asimilan".

"Los chilenos están haciendo un análisis muy superficial de como va a operar la Corte Internacional de La Haya, los chilenos creen que falla en función de ciertos principios puramente legales o jurídicos y eso es lo que lleva a este tipo de expresiones", agregó Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter