Joaquín Lavín: "La encuesta CEP no refleja la realidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el comando de Evelyn Matthei y La Moneda le restaron validez al sondeo.

Equipos de Parisi y MEO relativizaron los resultados y ven una disputa "abierta".

Joaquín Lavín:
 UPI

"La encuesta CEP no refleja la realidad de país", dijo el generalísimo de la campaña aliancista y dos veces candidato presidencial Joaquín Lavín.

Llévatelo:

En un verdadero "estado de negación" cayeron varios de los comandos de los candidatos presidenciales tras conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que proyectó un posible triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta en los comicios del próximo 17 de noviembre.

Con el ejercicio de una urna, tal como ocurrirá el día de las elecciones, el CEP le pidió a sus más de 1.400 encuestados emitir su sufragio: el 47 por ciento se inclinó por Bachelet, que triplicó el 14 por ciento de Matthei y dejó en tercer lugar a Franco Parisi, con el 10 por ciento, y cuarto a Marco Enríquez-Ominami (7 por ciento).

Si a estos números se descuentan quienes no quieren ir a votar o votarán nulo o blanco el universo disminuye y el 47 por ciento inicial de Bachelet supera el 50 por ciento.

La sola posibilidad de que ni siquiera haya segunda vuelta hizo que desde el comando de Matthei salieran a desechar la validez del sondeo: "La encuesta CEP no refleja la realidad de país", dijo el "generalísimo" de la campaña, Joaquín Lavín.

"Ésa es la verdad, y esto se va a demostrar el día 17 de noviembre. A veces ocurre que hay un voto que está, pero que no se expresa en las encuestas", afirmó Lavín.

"No le damos mayor valor", coincidió la vocera del comando, Lily Pérez: "¿Qué duda cabe que con voto voluntario las encuestas son cada día menos predictivas, al menos en términos de porcentaje de intención de voto?", comentó la senadora RN.

Desde el propio Palacio de La Moneda salieron a cuestionar los números del CEP. En ausencia de la ministra vocera Cecilia Pérez habló el ministro subrogante Mauricio Lob, quien calificó el prestigioso sondeo como "una encuesta más".

"No hay que tomar tan a conciencia lo que está diciendo la CEP, en términos de que es una foto sacada en septiembre, y una foto que, por lo demás, siempre ha subestimado el respaldo de la centroderecha y de la Alianza por Chile", indicó Lob.

El académico de la Universidad del Desarrollo y analista electoral de la UDI Gonzalo Müller apuntó a que "entre menos personas voten hay más probabilidad de que Michelle Bachelet gane en primera vuelta".

"En eso la encuesta CEP nos trae la mala noticia de que va a votar muy poca gente, pero eso deja pendiente un tema que venimos conversando ya en los últimos cuatro años: la falta de participación, que provoca falta de legitimidad en el sistema político", dijo Müller.

Parisi y MEO

Desde los comandos de Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami también salieron a relativizar la precisión de la encuesta conocida ayer.

"La CEP a nosotros siempre nos ha dado mucho menos que todas las otras encuestas", dijo el jefe de la campaña de Parisi, Dino Villegas, quien de todas formas valoró el sondeo: "Que ya nos reconozcan en un tercer lugar y cerca de Evelyn Matthei nos parece un gran avance".

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, señaló que el apoyo a Marco Enríquez-Ominami "que vemos en la calle eso está lejos de lo que uno puede ver" en la CEP (7 por ciento, cuarto lugar).

La candidata a diputada apuntó, en este sentido, a un problema de "desinformación".

"En esta elección más que nunca la televisión ha brillado por su ausencia", dijo Morales.

Cautela de Bachelet

En el comando de Michelle Bachelet reaccionar con conformidad, pero con cautela.

"Lo que la encuesta CEP nos ha dicho es que es posible ganar en primera vuelta, pero para eso hay que ir a votar, hay que trabajar duro para ese día. El llamado es a no confiarse, a no caer en triunfalismos", señaló la vocera Javiera Blanco.

Llamó la atención en la encuesta que ante la pregunta abierta: "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?" el senador socialista Camilo Escalona obtuvo un 3 por ciento de menciones espontáneas, o sea, fue nombrado al menos 45 veces, lo que es más de lo que obtuvieron varios candidatos en carrera.

Con algo de humor el parlamentario, candidato a la reelección esta vez por la circunscripción Octava Costa, comentó que nunca había pensado en una opción presidencial, hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter