La CEP en 10 cifras claves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La división ante temas valóricos fue uno de los temas centrales de la medición.

El Gobierno logró una leve alza en su aprobación.

La CEP en 10 cifras claves
 ATON (Referencial)

La encuesta fue dada a conocer este viernes.

Llévatelo:

La carrera presidencial, el trabajo del Ejecutivo, temas valóricos y la corrupción en instituciones marcaron los resultados de la encuesta abril-mayo del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer este viernes.

Estas son algunas de las cifras más destacadas de la medición:

  • Elecciones presidenciales: Sebastián Piñera registró un 17 por ciento de avance, llegando a 44 puntos porcentuales. A continuación viene Alejandro Guillier (11 por ciento), Beatriz Sánchez (1,5) y Manuel José Ossandón (1,3).

  • Primarias de Chile Vamos: En relación a las primarias del conglomerado de derecha, un 29 por ciento apoya al ex Presidente Sebastián Piñera, un 12 por ciento a Manuel José Ossandón y un 3 por ciento a Felipe Kast.

  • Segunda vuelta presidencial: En las posibles opciones de segunda vuelta, Piñera tiene una amplia ventaja sobre Carolina Goic (36 contra 14 por ciento) y una menor diferencia contra Guillier (32 por ciento contra 28).

  • Irrupción de Sánchez: La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tiene la mejor evaluación positiva entre todos los políticos, con un 44 por ciento.

  • Presidenta Bachelet: Un 57 por ciento desaprueba la gestión de Michelle Bachelet en el Ejecutivo, quien tiene un 18 por ciento de apoyo.

  • Aborto: Un 49 por ciento apoya el aborto en casos especiales, mientras que un 27 lo rechaza ante cualquier opción y un 21 lo apoya como opción válida en todos los casos.

  • Matrimonio igualitario: Un 40 por ciento rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y un 39 por ciento lo apoya. Un 18 por ciento está indeciso sobre su postura.

  • Inmigración: Ante la posibilidad que los inmigrantes eleven la criminalidad, un 41 por ciento se declara "muy de acuerdo" y un 38 por ciento rechaza este postulado.

  • Fraude en Carabineros: La institución tradicionalmente más confiable sufrió una brusca baja en la aprobación ciudadana tras el millonario fraude: de un 54 por ciento llegó a un 37 por ciento.

  • Corrupción en la política: Los partidos políticos (68 por ciento), el Congreso y el Gobierno (60 por ciento) son vistos como las entidades con mayor corrupción por los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter