Tópicos: País | Política

Falleció el ex senador y embajador Adolfo Zaldívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue confirmada a Cooperativa por su hermano Andrés Zaldívar.

El ex senador y embajador padecía de cáncer de páncreas.

Falleció el ex senador y embajador Adolfo Zaldívar
 Archivo UPI
Llévatelo:

El ex senador y embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, falleció este miércoles, según confirmó su hermano Andrés Zaldívar a Cooperativa.

Zaldívar, que tenía 69 años, murió en su casa cerca de la una de la mañana, debido a un cáncer al páncreas que lo afectaba desde hace unos meses, y que se estaba tratando en la Clínica Las Condes.

El ex presidente de la DC y fundador del PRI permanecía en Chile para poder enfrentar su enfermedad y a fines del año pasado estuvo internado en la clínica en el establecimiento hospitalario, debido a algunas complicaciones que sufrió su tratamiento.

Los detalles de sus exequias serán informados próximamente, pero según el ex parlamentario DC, Enrique Krauss, está prácticamente cerrado el traslado del cuerpo para rendirle honores en el salón de honor de la sede del Congreso nacional en Santiago

Senador, embajador y candidato presidencial

Adolfo Zaldívar ingresó a la Democracia Cristiana cuando tenía 14 años y fue militante de ese partido durante 50 años, entre 1957 y 2007, cuando fue expulsado de la colectividad acusado de traición por firmar un documento de repudio al Gobierno de Michelle Bachelet por el Transantiago.

Durante su carrera política siempre destacó como representante de los sectores más conservadores de la DC, los que gracias al color del pelo del político y su liderazgo entre quienes tenían esa sensibilidad fueron llamados "colorines".

Durante la Dictadura fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y como abogado asumió la representación de víctimas de la represión en numerosos casos.

Con el retorno de la democracia postuló al Senado en 1989, pero no resultó electo. Sí logró llegar a la Cámara Alta como representante de la Región de Aysén en 1994 y mantuvo su escaño hasta 2010. Entre 2008 y 2009 fue presidente del Senado.

Fue presidente de la DC entre 2002 y 2006 y tras abandonar el partido de toda su vida se convirtió en oposición, fundó el PRI (Partido Regionalista de los Independientes) y anunció su candidatura presidencial en 2009, postulación que retiró el último día de inscripciones tras no alcanzar el uno por ciento en la encuestas.

En 2010 fue nombrado embajador en Argentina por el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter