Tópicos: País | Política

Gobierno da suma urgencia a proyecto que devuelve tuición ética a Colegios Profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa se envió al Congreso en 2009, sin embargo, su tramitación estuvo estancada hasta hoy.

Normativa establece que los Códigos de Ética de los Colegios actualmente vigentes guiarán el comportamiento de cada actividad.

Gobierno da suma urgencia a proyecto que devuelve tuición ética a Colegios Profesionales
 UNO

El anuncio fue realizado por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la ministra Ximena Rincón.

Llévatelo:

La Secretaría General de la Presidencia informó este miércoles que el Gobierno decidió dar suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que devuelve la tuición ética a los Colegios Profesionales.

La iniciativa se envió al Congreso, vía Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en 2009, sin embargo, su tramitación estuvo estancada hasta hoy.

El proyecto establece que serán los Códigos de Ética de los Colegios actualmente vigentes los que guiarán el comportamiento de cada actividad y que los Tribunales de Ética de los Colegios recibirán las denuncias de los periodistas colegiados, mientras que tribunales especiales tramitarán las acusaciones en contra de profesionales no colegiados.

El presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, Marcelo Castillo, destacó que "si los Colegios Profesionales hubieran tenido tuición sobre la ética profesional no se habrían producido casos como los de Penta, Caval o Soquimich en los que se ha mezclado ilegítimamente política y negocios".

"Los Tribunales de Ética de los Colegios deberían ser siempre tribunales de primera instancia y las apelaciones tratarse en las instancias del poder judicial", agregó el presidente de la Federación.

El representante de cerca de 20 Colegios que han mantenido su actividad precisó que es necesario que el proyecto de ley establezca la colegiatura obligatoria para que los Códigos de Ética se puedan aplicar de una manera eficaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter