Tópicos: País | Política

Helia Molina cree que su salida "fue útil" en medio del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra especuló sobre las intenciones que hubo detrás de la publicación del diario La Segunda.

"No fue casual que saliera ese día la frase, cuando se habían desclasificado los mails", afirmó a Cooperativa.

Helia Molina cree que su salida
 UNO

"Creo que la mujer tiene derecho a tomar decisión sobre su cuerpo y su destino", dijo la doctora al ser consultada por su mirada frente al debate del aborto.

Llévatelo:

La ex ministra de Salud Helia Molina dijo este viernes a Cooperativa que su salida del cargo, motivada por la polémica entrevista que publicó el diario La Segunda a fines de diciembre, fue "muy útil" para aminorar los efectos políticos del fin del secreto de la investigación del caso Penta.

"En todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas", fueron las palabras de Molina con las que tituló el 30 de diciembre el vespertino.

"Yo miré eso y dije: 'Esto tiene pésima cara'. Inmediatamente llamé al ministro (Álvaro) Elizalde y le dije que si esto podía significar un escándalo, contara inmediatamente con que yo daba el paso al lado. Pasó el resto del día y la cosa se fue incendiando cada vez más y cada vez más", explicó Molina en Lo Que Queda del Día.

Su renuncia la decidió porque mantenerse implicaba "un ruido innecesario para el Gobierno en un momento en que lo que más nos importaba era que las grandes reformas salieran adelante", dijo, antes de especular con las intenciones que hubo detrás de la publicación.

 

Imagen foto_00000016
El mismo día que se publicaron sus polémicas declaraciones, Molina presentó su renuncia. En la imagen, cuando abandonó el Minsal tras dejar el cargo. (Foto: UNO)

 

"Fue en un día muy especial, fue en el día que se destapó el caso Penta... No fue casual que saliera ese día esa frase, que ni siquiera era parte de la entrevista, era parte de una conversación off the record", dijo la ex secretaria de Estado, quien subrayó que no se arrepiente de sus dichos, aunque no tiene certeza de que los haya dicho en la forma textual en la que los reprodujo el medio.

"Creo que eso fue un uso no más de lo que yo dije, que no tenía que ver ni con la entrevista ni con nada, porque en ese momento era útil que saliera ese título en un medio, justo cuando se habían desclasificado los e mails y todas las cosas del caso Penta", afirmó. 

"Eso no aminora mi error, porque creo que es un error que un ministro se exprese en temas tan delicados como el aborto, las personas, y generalicé cosas que no siempre son tan generalizables. Está bien, yo asumo", indicó.

"La mujer tiene derecho sobre su cuerpo, vida y destino"

Molina también abordó la posible aprobación del aborto terapéutico en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.

"Me parecen tres causales que son bien difíciles de rebatir, de discutir y de negar que haya el derecho de la mujer de tomar una decisión al respecto de esas tres causales tan particulares", indicó sobre el proyecto que el Ejecutivo presentará este sábado.

La ex ministra enfatizó que "esto fue siempre parte del programa de la Presidenta Bachelet, ella ganó con un 63 por ciento de los votos. Me extrañaría que la gente haya votado por Bachelet pensando en todo lo demás y menos en el aborto" y destacó que las encuestas muestran una perspectiva favorable a esta normativa.

Finalmente, Molina apostó porque el proyecto se aprobará y dejó clara su postura: "Creo que la mujer tiene el derecho a tomar decisión sobre su cuerpo, su vida y su destino en muchas circunstancias, pero también hay que decir que en la medida que no haya una legislación adecuada, el aborto se constituye en un problema de salud pública y en Chile lo fue durante mucho tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter