Tópicos: País | Política

Klaus Schmidt-Hebbel calificó como "otro terremoto" al segundo Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista afirmó que en materia fiscal, Sebastián Piñera tendrá desafíos comparables con los de su primer mandato.

"Estamos en una senda insostenible de crecimiento continuo del endeudamiento público", agregó.

Klaus Schmidt-Hebbel calificó como
 ATON (Archivo)

"Hay que enmendar el rumbo fiscal del actual Gobierno, que ha sido muy irresponsable, no un poquitito", afirmó el economista.

Llévatelo:

El ex economista jefe de la OCDE y académico titular de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, afirmó que el Presidente electo, Sebastián Piñera, recibirá un país con retos de recuperación y post crisis tal como lo hizo en 2010, comparando el actual Gobierno de Michelle Bachelet con un terremoto.

Piñera recibe la economía "en una situación muy difícil. Así como en marzo de 2010 Piñera recibió un país con enormes retos de recuperación post crisis 2008-2009 y de reconstrucción post terremoto 2010. En este caso recibe un país que pasó por otro terremoto, que fue el segundo Gobierno de Michelle Bachelet", dijo el economista.

"En lo estrictamente vinculado a Hacienda, recibe un país que está en una senda fiscal que es insostenible desde el punto de vista financiero", añadió el académico en conversación con La Tercera.

"Por responsabilidad directa de la gestión fiscal de los señores (Alberto) Arenas, (Rodrigo) Valdés y (Nicolás) Eyzaguirre, estamos en una senda insostenible de crecimiento continuo del endeudamiento público, transitando desde velocidades bajas a velocidades preocupantemente altas", apuntó.

"El primer gran reto que enfrenta (Felipe) Larraín (futuro ministro de Hacienda) es restablecer las bases de una política fiscal tal que Chile vuelva a una senda sostenible de deuda. Eso significa conducir una política fiscal tal, que los déficits efectivos del sector público vayan disminuyendo en los siguientes cuatro años, hasta alcanzar la estabilidad en la relación de deuda pública a PIB", dijo.

"Eso significa enmendar el rumbo fiscal del actual Gobierno, que ha sido muy irresponsable, no un poquitito, porque el gasto fiscal real ha crecido en promedio estos cuatro años en tres veces el crecimiento del PIB real. Eso es irresponsabilidad fiscal de libro de texto", opinó.

Pronóstico de crecimiento en primer año de Piñera

El economista también se aventuró a dar un pronóstico de crecimiento en el primer año del segundo mandato de Piñera, asegurando que "será difícil duplicar inmediatamente el magro crecimiento promedio de 1,9 por ciento anual al cual languideció el país bajo Bachelet".

"La gran tarea de este Gobierno será sentar las bases para lograr nuevamente un crecimiento sostenible y tendencial de 3,5 por ciento o más para nuestro país. Creo que Chile puede lograrlo en esta segunda administración del Presidente Piñera", concluyó.

La gestión de Eyzaguirre

Al ser consultado sobre la gestión del actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que las buenas cifras se verán este año y que él tuvo "mala pata", el economista aseguró que "esa fue otra declaración desafortunada del ministro Eyzaguirre. Este Gobierno tuvo buena pata en cuanto a las condiciones internacionales".

"En materia de tasas de interés, precio de petróleo, acceso a financiamiento externo, nota de riesgo chileno (hasta que ésta se redujo debido a la irresponsabilidad fiscal del propio Gobierno), las condiciones externas que enfrentó la economía chilena en 2014-17 fueron muy buenas", aseveró.

"(El precio del cobre) no estuvo tan elevado en 2015-2016 como en los niveles récord de los años 2006-07 ó 2010-13, pero el precio del cobre durante 'Bachelet II' fue más de dos veces que el precio real (ajustado por inflación) que tuvo la Concertación en los 15 años desde el 1991 al 2005, por lo tanto, como paquete completo, las condiciones internacionales en 2010-14 fueron muy buenas", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter