Tópicos: País | Política

Las visiones encontradas de los parlamentarios ante la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A días del fallo del TC que impugnó algunos criterios del Ejecutivo, los congresistas analizan las fórmulas para que el Gobierno pueda entregar el beneficio el 2016.

Las visiones encontradas de los parlamentarios ante la gratuidad
 Archivo UNO

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos expresaron sus visiones tras el fallo del TC que impugnó los criterios del Ejecutivo para otorgar la gratuidad.

Llévatelo:

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición, agrupada en Chile Vamos, analizan los caminos para llegar a la gratuidad en la educación superior tras el fallo del Tribunal Constitucional, el que impugnó algunos criterios establecidos por el Gobierno para entregar este beneficio.

"Yo volvería a lo que fue la propuesta original de la Presidenta, del Gobierno, la que teníamos antes del cónclave del 6 de agosto", expresó el timonel del PPD, Jaime Quintana.

Quintana también dijo que "aquí se acusa una pseudo discriminación. Una cosa nada más que absurda, porque cuando establecimos el AUGE, nadie acusó que por partir con 13 enfermedades otras 67 quedaban fuera".

Por su parte, el diputado comunista Lautaro Carmona afirmó que le preocupa que el fallo del TC – que acogió el requerimiento de la oposición- "sea una forma de encubrir el mantener, a como de lugar, un sistema de educación privada que no cumple con requisitos de no lucrar".

Para el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, la gratuidad debe seguir adelante, incluso empleando becas, pero ampliando el beneficio a otras universidades que no tengan fines de lucro.

"La educación no puede ser un bien de consumo, pero si tenemos garantizar de que no hayan solamente recursos para las universidades del CRUCh, que por cierto tienen que tener recursos, sino que también para las privadas que no tienen fines de lucro y que, por lo tanto, en ese sentido hay que tener un criterio – como lo ha dicho el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, y el rector de la Diego Portales, Carlos Peña- razonables", indicó el congresista.

El ejemplo de Coloma

El senador UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, defendió el fallo del TC pues considera injusto que un estudiante quede fuera del beneficio tan sólo por elegir una institución ajena al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh)

"Lo que planteaba el Gobierno era tan absurdo como que hubieran dos hermanos, dos gemelos, si uno estudiaba en una universidad CRUCh tenía la ayuda de la gratuidad y si el mellizo estudiaba en el Inacap, no tenía nada ¿A ustedes les parece justo?", expresó a la prensa.

"Con este nuevo esquema, que puede hacerse, lo importante es la vulnerabilidad. Eso es lo que queremos hacer", agregó el otrora presidente gremialista.

Por ahora, el Ejecutivo espera tener en sus manos el fallo completo del Tribunal Constitucional, que se dará a conocer el 21 de diciembre, para elegir la fórmula que les permita seguir adelante con la gratuidad el 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter