Enríquez-Ominami: "Es incomprensible que el único candidato formalizado sea yo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del PRO dijo en Cooperativa que "es muy elocuente la desigualdad de trato" de la Fiscalía a favor de Sebastián Piñera.

Afirmó que el del postulante de Chile Vamos fue "el Gobierno más corrupto de la historia".

Enríquez-Ominami:
 ATON

Enríquez-Ominami aseguró que Alejandro Guillier "de izquierda no tiene nada", sino que la suya es "una agenda personal".

Llévatelo:

Marco Enríquez-Ominami volvió a alegar inocencia respecto de su procesamiento en el caso SQM y aseguró que en este tema ha sido "elocuente la desigualdad de trato" de la Fiscalía a favor de Sebastián Piñera.

"No tengo ninguna relación con ningún delito, como ha quedado demostrado después de dos años (de investigación). No hay ningún ilícito en ninguno de los temas con que se trató de vincularme, y es muy elocuente la desigualdad de trato entre el ex Presidente Piñera -candidato también- que recurrió a herramientas mucho más dudosas y discutibles", dijo Enríquez-Ominami a El Diario de Cooperativa.

"El trato es completamente desigual. Es incomprensible que el único candidato presidencial formalizado sea yo y no Bachelet ni Piñera, si todos sus administradores (de campaña) están formalizados y condenados incluso. El de Bachelet (Giorgio Martelli) está condenado y mi administrador electoral (Carlos Muñoz Valle) no está ni formalizado ni investigado ni condenado. Sin embargo, el formalizado soy yo", reclamó, recordando su comparecencia ante los tribunales en octubre del año pasado.

Contra fiscal Gómez y "el Gobierno más corrupto de la historia"

En esta línea, el abanderado del Partido Progresista reiteró su crítica al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien conduce la investigación del caso SQM, a quien ya en varias ocasiones ha denominado "el fiscal de Piñera", aludiendo a su matrimonio con Patricia Pérez, ministra de Justicia durante la pasada administración.

ME-O dijo que Pablo Gómez "fue militante de Avanzada Nacional, admirador de la Marina, y cuando interrogó a Piñera por 360 millones de pesos de facturas falsas que el director del canal (Chilevisión, Jaime de Aguirre) facturó por orden de Piñera para Piñera, desviando platas de una empresa pública regulada para pagar sueldos -platas que eran supuestamente para su campaña las usó para pagar sus negocios- este fiscal a la salida declaró, en la portada de un diario, que el té que le habían dado era muy bueno".

En cambio, "cuando se trató de mí, me imputó delitos que son falsos y fue denunciado y querellado", dijo el postulante a La Moneda, que no dudó en calificar al de Sebastián Piñera como "el Gobierno más corrupto de la historia".

Marco Enríquez-Ominami participó anoche en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, donde también arremetió contra el fiscal Gómez, mostrando una fotografía de éste junto a su esposa, Sebastián Piñera y los ex ministros Cecilia Pérez y Rodrigo Pérez Mackenna.

La insistencia en el punto motivó que el periodista Fernando Paulsen le hiciera una broma, acompañada por un coloquial "huevón", que indignó al candidato y se convirtió en tema de numerosos comentarios en redes sociales.

"A Guillier no le creo, a Bachelet sí"

En su conversación con Cooperativa de esta mañana, el ex diputado reiteró además su llamado del fin de semana a la Presidenta Bachelet para que lidere un proceso de diálogo de los candidatos de centroizquierda en miras a la unidad en la segunda vuelta de la elección.

"Michelle Bachelet en 2009 no hizo política (...) y ganó Piñera. Frei y yo fuimos incapaces de reunirnos en esta fecha... Para lograr cosas distintas hay que hacer cosas distintas, y Bachelet es un factor fundamental de esta elección, (pues) si ella se comporta igual en el 2009, no va a ayudar a que derrotemos a quien quiere borrar 30 años de conquistas sociales", argumentó.

"No creo (que Bachelet) esté cómoda de aquí a 90 días con tener que entregarle la banda presidencial a Piñera, para que se borren todos los subsidios habitacionales, volvamos al Gobierno más corrupto de la historia y no avancemos más en materia laboral y en materia de creación de riqueza. Propongo hacer política: reunámonos, veamos los puntos de encuentro hoy, demos señales de que vamos a competir duro, pero también puntos de encuentro, porque con Frei no lo hicimos", insistió.

"Tengo suficientes razones para decirles a los votantes de la Nueva Mayoría que Alejandro Guillier de izquierda no tiene nada. Tiene una agenda personal y eso explica su gran incomodidad con el Partido Socialista, el PPD (...) Yo no le creo a él, y como hay bases de la Nueva Mayoría que son súper respetables y no quiero repetir los errores del 2009, propongo a quien sí le creo en esta materia –que es Michelle Bachelet- (...) que esa reunión la hagamos con ella, porque ella da garantías", explicó.

Enríquez-Ominami excluyó de esta propuesta al Frente Amplio, que "ya se salió de toda la conversación, ha dicho que ellos son los únicos puros y sinceros, y que no les interesa el plantea (sic)".

En cambio, "yo he escuchado a la Nueva Mayoría decir: 'Unidad'. Yo llamo a la unidad sin condiciones, pero con consideraciones: que la Presidenta esté de testigo y avancemos en buscar puntos de encuentro", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter