Tópicos: País | Política

Melero: La reforma tributaria es ideológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la UDI afirmó a grandes empresarios que no serán escuchados.

Ministro Arenas expuso que solo el 4 por ciento de empresas están afectas a una retención del 10 por ciento adicional.

Melero: La reforma tributaria es ideológica
 UPI

Vayan al Gobierno o a los medios de comunicación, dijo Melero a empresarios.

Llévatelo:

El timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, afirmó durante su intervención en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta que la reforma tributaria es "ideológica" y les dijo a los grandes empresarios que no esperaran ser escuchados en esa instancia.

Este lunes se produjo la sesión de este equipo parlamentario en que fueron recibidos representantes de los organismos involucrados o afectados con esta propuesta del Gobierno, como la CUT, Asexma, Sofofa, CPC y otras instancias empresariales.

Fue el momento que aprovechó el presidente del gremialismo para expresar su rechazo a la iniciativa presentada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet: "Les tengo una mala noticia: No van a ser escuchados porque no hay interés en escuchar. Esto es una reforma claramente ideológica que tiene un fin específico y por consiguiente hacen como que escuchan pero no hay voluntad de cambiar".

"Si ustedes quieren realmente producir ese cambio vayan a hablar con el Gobierno y con los medios de comunicación, pero aquí en esta comisión, les aseguro, no van a tener el espacio para ser escuchados en la forma en que ustedes anhelan porque no hay interés", agregó Melero.

La alusión del timonel UDI fue rechazada de inmediato por los parlamentarios de Nueva Mayoría presentes.

José Miguel Ortiz (DC) expresó que "no puedo aceptar al colega Melero que empiece a jugar con los términos de falta de coraje. Nosotros tenemos mucho coraje, Patricio Melero. Eso no es manera de legislar. Se nota que nunca ha estado en la comisión de Hacienda".

Y Marcelo Schilling (PS) fue más allá: "Lamento tener que informarles a los representantes de los gremios empresariales que esta decisión se tomó en otro lugar y ustedes llegaron a tratar de convencernos tarde porque esto ya está decidido".

Santa Cruz: Queremos tiempo

Tras su intervención, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, quien expuso también a nombre de Sofofa, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción y Cámara de Comercio de Santiago, planteó sus cuestionamientos a las atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos.

"Lo que nosotros vinimos a plantear son las dudas y aprensiones que tenemos en torno a la reforma tributaria y hemos pedido tiempo para hacer llegar en forma seria, técnica y responsable nuestros planteamientos. La reforma tributaria se liberó el miércoles de la semana pasada", expuso.

"Lo que me parece peligroso es que haya un organismo (el SII) que tenga tantas atribuciones que además no están explicitadas. Son atribuciones medio vagas. Cuando uno está con esa incertidumbre no contribuye. No es bueno que haya organismos con tantas atribuciones y que estas atribuciones sean amplias y no acotadas", agregó.

"Las cifras no las conozco, no soy autoridad, así que no tengo acceso a la base de Impuestos Internos, así que, por lo tanto, no me puedo pronunciar. Pero lo que me preocupa de los mitos es que el FUT, que se ha demonizado, pareciera ser que es una caja negra o un cofre donde los ricos y los empresarios guardan la plata", relató Santa Cruz.

"Evaluemos, busquemos si este mecanismo que ha sido exitoso no funciona. Tiene goteras: tapemos las goteras; si no nos oponemos y cuando hablan de elusión: cerremos los caminos para la elusión; cuando hablan de evasión: sancionemos la evasión", enfatizó el empresario.

Arenas: Se cae otro mito

Mientras, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que cayó otro mito en torno a la reforma tributaria al referirse a lo que han planteado sectores de la Alianza: que el impuesto a las empresas llegará al 35 por ciento a causa del 10 por ciento adicional de retención del SII a accionistas de sociedades anónimas.

"Claramente la información de Impuestos Internos nos dice que las retenciones para proteger a los pequeños accionistas estarían relacionadas con solo un cuatro por ciento del registro de empresas que están en Impuestos Internos", detalló.

"Esto mata otro mito respecto de cuál es el alza de impuestos que estamos proponiendo en esta y que efectivamente, lo reitero en forma tajante, en primera categoría tiene que ver con el 25 por ciento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter