Economista: La correlación de fuerzas permite la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Landerretche es miembro del equipo económico de Michelle Bachelet.

Destacó la oportunidad que existe para que arribe a La Moneda el "programa progresista" de la candidata.

Economista: La correlación de fuerzas permite la reforma tributaria
 UPI

"Queremos hacer una apuesta de modelo productivo distinto al que hemos tenido en Chile", sentenció Landerretche.

Llévatelo:

El economista Óscar Landerretche, miembro del equipo económico de la candidata Michelle Bachelet, defendió este jueves en Cooperativa la "oportunidad" que existe en este momento en Chile para llevar adelante una reforma tributaria como la planteada por la candidata.

"Nosotros no estamos proponiendo una reforma tributaria por hacer una reforma tributaria. Estamos proponiendo una reforma tributaria porque el país se encuentra en un momento de inflexión respecto de la relación que tiene la ciudadanía con su economía. El país está demandando más de las políticas públicas, tanto en términos de protección social como en términos de esfuerzo en el mundo de la educación", dijo Landerretche a Una Nueva Mañana.

Según el economista, en la reforma tributaria de Bachelet no solamente se incluye el objetivo de "hacerse cargo de desigualdades y vulnerabilidades", sino poder "dar un salto productivo hacia nuevos sectores, sectores de avanzada tecnológica", algo que "mucha gente, incluyendo muchos empresarios, entienden" como necesario.

"No podemos seguir en la periferia tecnológica, exportando commodities de bajo valor agregado (...) queremos hacer una apuesta de modelo productivo un poquito distinto al que hemos tenido en Chile", aseveró.

¿Por qué no se hizo antes?

Una de las medidas contempladas en la reforma tributaria es el término del FUT (Fondo de Utilidades Tributables),  que "si bien teóricamente las empresas podrían utilizarlo para inversiones productivas, la realidad, los estudios muestran que muy mayoritariamente no se usa para eso, se usa básicamente para especulaciones financieras que sirven para eludir impuestos", dijo Landerretche.

Este mecanismo fue creado en 1984 y su eliminación se propone recién ahora porque en el pasado había una "falta de correlación de fuerzas para eliminarlo", indicó el doctior en economía.

"Hay que ser bien sincero. A uno le podrían preguntar respecto de todo esto: '¿Por qué no se hizo antes?'. La respuesta es que la economía ha cambiado y hoy podemos hacer cosas que antes no podíamos hacer, y segundo, no siempre ha habido una correlación de fuerzas políticas que permitiera concebir una reforma tributaria como ésta", expresó.

"No siempre se producen las oportunidades políticas para hacer algo como esto. En este momento el país tiene una candidata que tiene la posibilidad de ganar la Presidencia con un programa muy progresista que incluye esta reforma tributaria, hay una economía que si bien desaceleró levemente este año, todos los pronósticos dan que reacelera el próximo año, incluyendo la economía mundial, hacia el 2014 y 2015", mencionó.

A la vez, "hay un movimiento social y una situación política que permite concebir obtener las mayorías parlamentarias que permiten imaginarse esto, porque sin esto no se va a poder hacer, y eso no había existido antes", agregó.

"Por lo tanto, yo creo que es importante que la gente se dé cuenta de la oportunidad que existe en este momento para avanzar en esa dirección, oportunidad que no necesariamente es repetible", sentenció Landerretche.

Orrego escéptico

Consultado por el anuncio de Bachelet, el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, insistió en sus dudas en torno a los montos previstos, como ya había hecho el día lunes.

"Habría que revisar los números, porque de acuerdo a nuestros números y nuestros especialistas, si hace las mismas medidas que nosotros hemos propuesto, eso recauda entre 5.600 y 6.000 millones de dólares", dijo Orrego.

"Yo creo que en esto hay que ser muy preciso en cómo se recaudan los dineros, y no se trata simplemente de que cada uno diga quién recauda más, sino cómo se recauda, cómo eso mejora la recaudación de ingreso", indicó el ex alcalde de Peñalolén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter