Jorge Burgos: Hay gente más joven y preparada que yo para el gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes de la Nueva Mayoría reiteran la independencia de Bachelet para elegir a sus ministros.

Es condición para que el Gobierno opere "en forma adecuada", afirmó Camilo Escalona.

Jorge Burgos: Hay gente más joven y preparada que yo para el gabinete
 UPI

Los nombres "que suenan mucho al final son los que 'suenan'", comentó Burgos respecto de las especulaciones periodísticas.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Nueva Mayoría insisten en señalar la independencia de Michelle Bachelet para elegir a los nombres que participarán en su futuro gabinete, que -según ratificó ayer la Presidenta electa- será dado a conocer antes del próximo lunes.

El diputado de la DC Jorge Burgos, quien en marzo deja su escaño en el Congreso, es uno de los nombres que rondan en la prensa como eventual carta para Interior. Consultado por Cooperativa reaccionó señalando: "Como dijo alguien, esos que suenan mucho al final son los que 'suenan'... en el otro sentido de la palabra".

"Yo creo que los presidentes de partido y toda la comunidad política, (además de) la propia prensa, han sido muy claros de que hay un reconocimiento expreso, explícito y definitivo de las facultades de la Presidenta electa de elegir a sus colaboradoras y colaboradores", destacó Burgos al asistir a la presentación de un libro de homenaje al ex Presidente Eduardo Frei Montalva que preparó la Biblioteca del Congreso.

"Hay mucha gente más joven que yo y mucho más preparada que yo que podrían ser grandes ministros o ministras". En definitiva, "si (el nombramiento) llega, llega; si no, por cierto, es lo más legítimo que hay", sentenció.

¿Escalona al Gabinete?

En el evento también estuvo presente el senador socialista Camilo Escalona. El ex timonel también deja el Congreso en marzo y su cercanía con Michelle Bachelet ha dado pie a especulaciones.

Al ser consultado por el tema, el senador no quiso abordarlo, sino que optó por resaltar la necesaria unidad de la Nueva Mayoría respecto a ésta y futuras decisiones de Bachelet.

"Afortunadamente los partidos de la Nueva Mayoría han sido categóricos en señalar que van a respaldar las decisiones que ella tome", expresó.

A juicio del líder PS, "no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno vaya a funcionar en forma adecuada si se intenta interferir o tener una intromisión en las decisiones que a futura jefa de Estado vaya tomar".

Frei: No vivimos en los cargos

En la misma línea el senador Eduardo Frei hizo un llamado a la unidad y a lealtad de la Nueva Mayoría para "respetar una decisión que es fundamental y que está en la Constitución".

"Las atribuciones del Presidente de la República son claras y contundentes: él nombra a su equipo más directo y hay funcionarios de confianza, especialmente el equipo ministerial", agregó, para citar luego a su propio padre.

"Escuchemos lo que dijo Frei (Montalva): 'Nosotros no vivimos en los cargos", en la política no se busca "aprisionar puestos, sino que defender las ideas y defender el proyecto de Gobierno'. Eso lo dijo Frei hace 50 años, el año 1964, que en esa época parecía muy utópico y este año vuelve a ser la verdad", sentenció el ex Mandatario.

También presente en el acto, el timonel PPD, Jaime Quintana, llamó a esperar el anuncio "sin ansiedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter