A la mitad de los chilenos no le importan las elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la encuesta Adimark de marzo un 50 por ciento declaró estar poco o nada interesado en los comicios de octubre.

Mujeres y miembros del estrato socioeconómico alto manifiestan mayor atención frente al proceso.

A la mitad de los chilenos no le importan las elecciones municipales
 Agencia UNO

En las elecciones municipales de 2012, donde debutó el voto voluntario, sólo el 43 por ciento de los ciudadanos habilitados concurrió a las urnas.

Llévatelo:

A siete meses de las elecciones municipales de octubre, la mitad de los chilenos declaró estar "poco o nada interesado" en el proceso.

Según la encuesta Adimark de marzo, cuyos resultados fueron publicados esta mañana, el 85 por ciento de la población sabe o ha oído que este año se realizarán elecciones municipales en Chile, aunque "se identifican diferencias en el nivel de conocimiento" relacionadas con factores "sociodemográficos".

Por ejemplo, hay una leve diferencia entre el nivel de conocimiento de hombres (83 por ciento) y mujeres (86 por ciento) sobre el proceso.

También se establece una diferencia según el nivel socioeconómico, pues a medida que aumenta éste se eleva el porcentaje de entrevistados que declara saber sobre las elecciones. En el estrato alto el 96 por ciento de los encuestados está informado sobre la realización de los comicios.

Considerada la filiación política, quienes se declaran de izquierda o de centro están en un 91 y 90 por ciento, respectivamente, al tanto del próximo proceso eleccionario.

Entre quienes no se identifican con ninguna posición ideológica, sólo el 79 por ciento sabe que este año hay elecciones, seis puntos bajo el promedio general.

 

Imagen foto_00000016

Respecto al interés en las elecciones, el 50 por ciento declaró estar nada o poco interesado, pero un número casi idéntico, 49 por ciento, dijo estar "algo o muy interesado".

Por género, las mujeres (53 por ciento) aparecen más interesadas que los hombres (46 por ciento), mientras en términos socioeconómico se observa que el nivel alto es el que más declara interés por la elección, con un 65 por ciento, versus el 37 por ciento que muestra interés en el nivel bajo.

Imagen foto_00000017

Sin embargo, anotan los autores del estudio, el interés no necesariamente se traduce en participación, y "los resultados muestran una similar tendencia a lo observado en las últimas elecciones en Chile desde que se instaurara el voto voluntario; es decir, que existiría una mayor participación de los niveles socio-económicos más altos".

En las elecciones municipales de 2012, donde debutó el voto voluntario, el total de sufragios emitidos para alcaldes fue 5.790.617, equivalentes al 43 por ciento del total de 13.404.708 personas habilitadas.

En la última encuesta de Cooperativa e Imaginacción el 45,9 por ciento de los consultados dijo estar seguro de que irá a votar en octubre, mientras el 21,1 por ciento señaló que "probablemente irá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter