Académicos manifestaron "preocupación por serios problemas" en conteo de votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 80 docentes firmaron una declaración pública cuestionando aspectos del proceso de las elecciones municipales.

Demandaron "garantías de neutralidad, confianza, certidumbre y transparencia".

Académicos manifestaron
 UPI
Llévatelo:

Un grupo de más de 80 destacados académicos sucribe una carta pública en la que se llama a las autoridades a poner "extrema atención en el sistema de votaciones, conteo de votos y difusión de resultados", aludiendo a la mala experiencia de los recientes comicios municipales.

En la declaración se plantea una "profunda alarma y preocupación por los serios problemas que se han generado en el último proceso electoral municipal, asociados con la elaboración del padrón, el sistema de conteo y la posterior información de resultados".

"Un aspecto esencial de la democracia moderna es el voto, y el procedimiento a través del cual se materializa la recolección de las preferencias ciudadanas debe dar garantías de neutralidad, confianza, certidumbre y transparencia. Al verse cuestionado el proceso electoral municipal se pone en entredicho este aspecto básico del ejercicio democrático", advierten los firmantes.

Entre los firmantes se cuentan Alfredo Joignant, Claudio Fuentes, Patricio Navia, Rossana Castiglioni y Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales; Eduardo Engel, Manuel Antonio Garretón, Claudia Heiss y Mario Waissbluth, de la Universidad de Chile; Juan Pablo Luna y Jorge Manzi, dela Universidad Católica; Roberto Méndez (director de Adimark) y Francisco Javier Díaz (CIEPLAN).

Quienes suscriben destacaron los problemas asociados a la elaboración del padrón, aquéllos referidos al proceso eleccionario y las deficiencias en la información sobre el resultado.

"Resulta imprescindible que las autoridades públicas adopten medidas lo más prontamente para resolver los problemas derivados de la pasada elección, tomando todas las previsiones para que estas situaciones no se repitan en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrollarán en 12 meses más. Es urgente recuperar la confianza social en el sistema de votaciones y escrutinios, de modo de no dañar la credibilidad en el sistema democrático", finalizan

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter