AChM se sumó a petición de adelantar elección de alcaldes y concejales de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto porque la fecha establecida en la ley coincide con un fin de semana largo.

Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) ya presentaron una moción para cambiar la fecha.

AChM se sumó a petición de adelantar elección de alcaldes y concejales de 2016
 UNO Archivo

El presidente de la AChM, Christian Vittori, entregó una carta al Servel para formalizar petición de adelantar el proceso en una semana.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Maipú, Christian Vittori, apoyó la moción parlamentaria presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) para cambiar la fecha de las elecciones de alcaldes y concejales de 2016.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución para su discusión, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 11 de marzo.

Vittori concurrió este miércoles hasta la sede del Servicio Electoral (Servel) para entrevistarse con el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, a quien le entregó una carta en la que se formaliza la petición de adelantar el proceso electoral municipal en una semana en 2016.

"Las razones que hemos dado evidentemente es buscar una compatibilidad entre las necesidades de fortalecer nuestra democracia y, por cierto, la validez de nuestras autoridades comunales y compatibilizarlas con las necesidades de la ciudadanía. Hay un hecho concreto en el calendario del 2016, se juntan dos feriados, eso nos lleva a constituir un fin de semana largo de cuatro días, donde la elección municipal cae un día al medio de este súper feriado", explicó el alcalde de Maipú.

Añadió que "en consecuencia creemos que es necesario que el sistema político tenga la capacidad de poder compatibilizar ambas cosas, vale decir, la necesidad de llevar adelante una elección lo más participativa posible y, segundo, compatibilizar con la necesidad de descanso que tienen las personas con este feriado".

"Si efectivamente esto se transformara en ley durante el presente mes de abril, el Servicio Electoral procedería inmediatamente a generar un calendario nuevo de elecciones, vale decir, del cronograma electoral y esto debería aclararse, porque modifica los plazos para las elecciones primarias, para la renuncia de las personas que quieren ser candidatos independientes", concluyó Vittori.

A estas consideraciones, según el presidente de la AChM, se debe sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales e indicó que se ha pasado de una participación del 80 por ciento de la población en edad de votar en el 1992 a un 58 por ciento de esta población en 2008, y a un 40 por ciento en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter