Alcalde de Macul derrotado tras 26 años: La NM no estuvo con mi candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Puyol (DC) logró el 33 por ciento de los votos y fue vencido por el independiente Gonzalo Montoya (48%).

Daniel Jadue (PC) revalidó su triunfo en Recoleta y llamó a "continuar con el programa de reformas" de Michelle Bachelet.

Alcalde de Macul derrotado tras 26 años: La NM no estuvo con mi candidatura
 Agencia UNO

Para Puyol, en su derrota "fue decisivo el apoyo del PPD al candidato triunfante".

Llévatelo:

El alcalde de Macul, Sergio Puyol (DC), lamentó su derrota en las elecciones municipales celebradas en la víspera y la atribuyó a la falta de apoyo de la Nueva Mayoría.

Puyol, quien gobierna la mencionada comuna desde 1990, buscó acceder en las urnas a un séptimo periodo consecutivo y completar 30 años en el poder, pero no corrió la misma suerte de Johnny Carrasco (Pudahuel) y Sadi Melo (El Bosque).

"Lo que pasó -todos los sabemos- es que la Nueva Mayoría no estuvo con la candidatura mía, eso está claro", dijo tras su derrota Puyol, quien logró sólo el 33 por ciento de los votos y fue vencido por el independiente Gonzalo Montoya (48 por ciento).

En su opinión, para el resultado "fue decisivo el apoyo del PPD al candidato triunfante".

"Son las cosas de la política, (aunque) no son las buenas cosas de la política, porque nadie, entonces, puede tener confianza en una política de alianzas que no se cumplen", alegó Puyol.

Jadue vuelve a apostar por la Nueva Mayoría

Una de las pocas cartas de la Nueva Mayoría que triunfaron en las denominadas "comunas emblemáticas" fue el comunista Daniel Jadue, quien revalidó en las urnas -con 56 por ciento de los sufragios- el cargo al que accedió en 2012.

Jadue sostuvo que detrás de los comicios "no hay un alza importante de Chile Vamos", pero sí "una baja significativa de la Nueva Mayoría", al mismo tiempo que y "un alza de candidatos independientes, que están –algunos de ellos- muy a la izquierda de la Nueva Mayoría".

Imagen foto_00000016
"Debemos comprometernos, con más fuerza, con el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría", analizó el reelecto alcalde Daniel Jadue. (Foto: Agencia UNO)

 

Desde esta perspectiva, el arquitecto analizó la derrota oficialista como "un llamado de atención sobre la necesidad de continuar con el programa de reformas" de Michelle Bachelet y, "sobre todo, aceptar que las necesidades de la gente deben ser lo que guíe el diseño de la política pública".

"Eso requiere de re mirar y volver a comprometernos, con más fuerza, con el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y lo que le propusimos a Chile", afirmó Jadue.

Cerro Navia: Perdió el "paladín de Piñera"

Otro de los resultados llamativos de la Región Metropolitana fue la derrota de Luis Plaza Cerro Navia. El militante RN -procesado en el "caso de la basura"- no pudo acceder a un tercer periodo y con su 43,37 por ciento de votos fue derrotado, por estrecho margen, por el independiente pro Nueva Mayoría Mauro Tamayo, que obtuvo 46,09 por ciento.

"Cerro Navia ha dicho no más corrupción, no más malas prácticas. Necesitamos una política que hable de frente, que, con transparencia y honestidad, destine cada peso que recibe a nuestros vecinos", dijo Tamayo, quien celebró haber vencido a quien denominó como "el paladín de Piñera".

El oficialismo sufrió otra derrota dolorosa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde la actual alcaldesa comunista Claudina Núñez tampoco pudo acceder a un tercer mandato consecutivo.

PAC: Derrotada la alcaldesa comunista

Con 31,7 por ciento de los votos válidos, Núñez fue derrotada por el independiente de izquierda Juan Rozas, que alcanzó el 47,56 por ciento de las preferencias.

"Lo que más tengo, siempre, es amor de la gente. Tengo mucha gente que reza por mí, mucha gente que me expresa mucho cariño. Por eso me es muy fácil andar por la vida, porque estoy muy bien acompañado siempre", dijo, analizando el resultado, Juan Rozas.

"Eso hizo que, en el conocimiento de las personas, en el día a día, en la calle, pudiera decirle con facilidad a la gente: 'Conozco tus problemas, sé lo que estás sufriendo y quiero que sepas que estoy contigo, dame una oportunidad, porque quiero ayudarte a cambiar tu vida'. Eso fue, fundamentalmente, la campaña", dijo el alcalde electo respecto a su fórmula de triunfo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter