Alcalde de San Pedro de la Paz no podrá votar en su comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad acusó que un error del Servel trasladó su domicilio electoral a Concepción.

"Esto es totalmente inaudito. (…) Me podría generar graves daños", apuntó.

Alcalde de San Pedro de la Paz no podrá votar en su comuna
 AGENCIA UNO

"Desde el año 1991 que voto en San Pedro de la Paz y por primera vez no lo podré hacer", sostuvo Audito Retamal.

Llévatelo:

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (Ind.), quien postula a la reelección no podrá votar en la comuna, ya que el Servel le comunicó la semana pasada que su nuevo domicilio electoral es en Concepción.

"Desde el año 1991 que voto en San Pedro de la Paz y por primera vez no lo podré hacer. Esto es totalmente inaudito. (...) Esto me podría generar graves daños y no he sido yo quien los ha provocado", sostuvo la autoridad comunal en conversación con Diario El Sur.

Desde el Servicio Electoral, el subdirector regional del organismo, Luis Cifuentes, explicó que el cambio debió haber ocurrido en el Registro Civil, ya que "a nosotros nos llega la información directamente desde ellos relacionados con modificaciones a los domicilios, por lo que su base de datos se cruza con la información con la que se cuenta".

Cifuentes precisó que el alcalde de San Pedro de la Paz realizó una tramitación de pasaporte en el Registro Civil de Concepción donde, quizás, no dio a conocer su domicilio y se dio por entendido que era en la capital de la Región del Biobío.

Los padrones electorales definitivos fueron publicados el 23 de septiembre, mientras que el plazo para impugnar dicho padrón se cerró el 24 de agosto, por lo que la única opción que le queda a Retamal es acudir al Tribunal Electoral Regional (TER), "pero de aquí a que eso ocurra, la elección ya habrá pasado", se lamentó el alcalde.

En julio pasado, el propio Servel reconoció que un error causó cambios aleatorios de domicilio a cerca de 500 mil personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter