Allende se distancia de Lagos: Lucro y educación no son compatibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cualquier afán de lucro implica que uno ahorra costos para poder maximizar los beneficios", afirmó la timonel Isabel Allende.

La presidenciable se reunió este viernes con la candidata a la alcaldía por Ñuñoa, Helia Molina.

Allende se distancia de Lagos: Lucro y educación no son compatibles
 UNO

"Nosotros queremos terminar con el lucro", afirmó.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se distanció de los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos quien sugirió implementar un impuesto al lucro en la educación.

"El Partido Socialista desde el día uno se manifestó de acuerdo con esta profunda transformación propuesta por la Presidenta que es la reforma educacional que va desde la infancia a la educación superior técnica y superior, donde por supuesto nosotros queremos terminar con el lucro".

Y explicó: "Pensamos que toda acción en educación es para el proyecto educativo, toda la inversión en educación debe ser para el proyecto educativo, cualquier afán de lucro implica que uno ahorra costos para poder maximizar los beneficios, las utilidades y, por lo tanto, para nosotros no es compatible".

La timonel del PS realizó sus declaraciones tras tomarse un café con la candidata a la alcaldía por Ñuñoa, Helia Molina, en medio del despliegue presidencial en terreno que realizan los presidenciables de la Nueva Mayoría.

Consultada sobre el despliegue de las figuras presidenciales, Allende insistió en que no es el tiempo de una carrera a La Moneda. "Esta es una elección municipal y aunque muchos quieran adelantar y que se diga que se ha adelantado, yo creo que lo más importante hoy día (...) es dar apoyo a nuestras candidaturas únicas y cumplir y honrar nuestras palabras".

En tanto, la ex ministra y candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina, aseguró no haber tenido probemos en su campaña por acompañar a Bachelet a la ONU, en Nueva York. 

"Les he preguntado que le ha parecido todo el revuelo que generó mi acompañamiento por tan corto tiempo a la Presidenta, y la gente dice 'estamos orgullosos de que nuestra alcaldesa tenga conocimiento y experiencia para ser invitada a apoyar a la Presidenta de la República"

Boric: El negocio en la educación no es aceptable

En tanto, el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, enfatizó en que "nosotros hemos sido bien claros en que el negocio en la educación no es aceptable, por lo tanto, no es susceptible de regulación, hay que terminar con él".

"Desgraciadamente Lagos sigue en la lógica noventera de que se puede seguir lucrando con la educación si es que esta se regula. Eso a nosotros nos parece inaceptable y demuestra que Lagos es un candidato del pasado más que del presente o futuro", sentenció.

En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo remarcó que la postura de Lagos "es un retroceso y no está en sintonía con el programa de Gobierno que está no solamente en discusión, sino que gran parte puesto en marcha y pensando en la educación escolar".

"Nosotros no queremos que se avale el lucro, aun cuando las instituciones paguen impuestos. Creemos que es perjudicial para consagrar la educación como un derecho, que perjudica además la calidad, porque esos recursos que se retiran en utilidades podrían ser perfectamente reinvertidos en mejoramiento de calidad", añadió.

Desde el mundo estudiantil, Patricio Medina, presidente de la Feusach, afirmó que el ex Mandatario "está avalando un sistema donde las universidades lucren, y por ley está prohibido el lucro. Esto nos deja claridad que Ricardo Lagos sí ve a las universidades como un negocio, sí cree que universidades que lucren tengan que recibir impuestos y acá la discusión importante es que el lucro es un mecanismo perverso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter