Ricardo Lagos: "A mí no me gusta el lucro en la educación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente explicó su opinión en miras a cobrar impuestos a los establecimientos que deseen "ganar utilidades".

"Por supuesto que cuando hay recursos públicos involucrados, con mayor razón no debe haber lucro en la educación", precisó.

Ricardo Lagos:
 Agencia UNO

Lagos dijo que, por su envergadura, la reforma educacional que emprendió Michelle Bachelet probablemente tendrá que terminarla el próximo Gobierno.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos precisó este jueves su mirada sobre el lucro en la educación, luego de que una intervención a inicios de semana le acarreara críticas de parlamentarios y dirigentes estudiantiles.

"Si hay lucro esa gente debe pagar impuestos, porque el establecimiento es igual que una empresa cualquiera que tiene fin de lucro; quiere ganar utilidades. Entonces, una de dos: o gana utilidad y paga impuestos o se hace lo que está planteado en términos de educación pública o educación privada sin fines de lucro. ¿Usted quiere lucro? Bueno, pague sus impuestos como cualquier empresa", dijo Lagos el lunes en una actividad en la comuna de San Ramón.

Tal opinión motivó que luego el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson rechazó que se piense "en la educación como un negocio más", además de enviar un mensaje: "Vale la pena recordar que estamos en el Chile de 2016 y Ricardo Lagos sigue pensando en soluciones de los '90", informaba La Segunda.

El ex Presidente presentó hoy su libro "En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040", considerado su propuesta programática para la próxima contienda presidencial, donde fijó postura frente a varios temas de la contingencia y, entre otras cosas, defendió el modelo de concesiones que impulsó durante su Gobierno y se expresó dispuesto a declarar en relación con Pascua Lama.

Imagen foto_00000016
El ex Presidente presentó hoy su libro "En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040". (Foto: Agencia UNO)

 

Consultado por mayores precisiones sobre su eventual "propuesta" de cobrar impuestos por lucrar en educación, Lagos estableció varios puntos. 

"Es muy fácil: a mí no me gusta el lucro en la educación, pero ese es otro tema distinto. Por supuesto yo creo que cuando hay recursos públicos involucrados, con mayor razón no debe haber lucro en la educación", dijo ante un grupo de periodistas.

Sin perjuicio de lo anterior, "si alguien desea, en virtud de la libertad de educar –que es un principio constitucional que existe en Chile– cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita tener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa que busca un beneficio y, por lo tanto, paga los impuestos correspondientes. Tan simple como eso, no he dicho nada nuevo", aseveró. 

"Los hechos cambian, todos tienen que cambiar"

"No quiero convalidar nada, cuando quiero hacer cosas directamente las digo", agregó el ex Mandatario, que al ser consultado por los dichos de Jackson, señaló: "Yo no respondo esas cosas, porque cada uno es dueño de opinar".

"Lo único que quisiera decir es lo siguiente: Cuando los hechos cambian, ¿usted no cambia? (...) Son hechos nuevos, si ante esos hechos nuevos, más la revolución tecnológica de la cual hemos hablado toda la mañana, usted sigue pensando como en los 90, estaría muy mal. Los hechos han cambiado, todos tienen que cambiar", reflexionó.

"La reforma educacional terminará en el próximo Gobierno"

Interrogado, finalmente, sobre si en un eventual nuevo Gobierno suyo él aplicaría una política como la referida, Lagos analizó que "estamos en medio de una gran reforma educacional" y no es momento de "discutir medidas específicas".

"Ojalá esta reforma educacional concluya y concluya bien en el actual Gobierno, pero con una reforma de esta envergadura probablemente no va ser así y, por lo tanto, la reforma educacional va a concluir en el próximo Gobierno", previó.

"Si es así, en su momento podemos discutir las medidas específicas que se hacen. Creo que la intención que hay tras esta reforma es positiva y hay que ver cómo se puede mejorar", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter