Apoderados denunciaron hallazgo de votos en la basura en Lo Espejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También encontraron estampillas y actas de escrutinios entre los desperdicios.

Carabineros pericia los documentos para determinar qué ocurrió.

Llévatelo:

Apoderados de mesas de varios partidos denunciaron este martes el hallazgo de votos, estampillas y actas de escrutinios en la basura en la Escuela 565 Clara Estrella de Lo Espejo.

La denuncia se sumó a la serie de irregularidades denunciadas en diferentes comunas del país y que apuntan a que falta que se cuenten más de un millón de votos para concejales.

La apoderada de mesa del candidato de Renovación Nacional por Lo Espejo Juan Galli, Susan Atuan, actuó como vocera para describir que "lo que encontramos fueron votos rotos dentro de los tarros de basura del colegio. Algunos de estos votos marcaban una preferencia y otros no se notaba la preferencia marcada porque estaban rotos y faltaba esa parte del voto. También encontramos estampillas que estaban firmadas por los presidentes de mesas y actas de escrutinios".

Atuan agregó que "se hizo la denuncia a Carabineros y esperamos que llegue el notario de la Fiscalía para hacer la denuncia ante Fiscalía".

Y acusó que "encontramos un documento que acredita que uno de los funcionarios municipales más importantes de Lo Espejo firmó como apoderado receptor de todos estos documentos de escrutinios".

Pedirán anulación de elección en Longaví

El asesor jurídico de la oficina parlamentaria del senador Hernán Larraín (UDI) adelantó que solicitarán la anulación de las elecciones en la comuna de Longaví, donde según diversos cálculos son cerca de 1.700 los votos faltantes.

Se sumó a este antecedente el hallazgo de al menos una decena de votos desparramados por la calle que favorecían al actual alcalde, Cristián Menchaca (UDI), quien perdió el sillón municipal por cerca de 200 sufragios ante Mario Briones (PPD).

La denuncia fue hecha por Eliana Mosqueira, quien relató que "al salir del recinto, por la calle Dos Poniente, encontré el primer voto por don Cristián Menchaca hecho tira, más adelante encontré dos votos arrugados que marcaban la tendencia de él, uno con un borrón que se nota que borraron la tendencia y marcaron Mario Briones", y en 20 metros "más adelante encontramos otros dos votos de concejales con preferencia a Matusalem Villar (DC) y Robin Araya (UDI)".

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter