Baja participación en las primarias instala debate sobre reposición del voto obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los comicios realizados ayer votó sólo el 5,57 por ciento del padrón.

Políticos y analistas se dividen respecto de los caminos a tomar.

Baja participación en las primarias instala debate sobre reposición del voto obligatorio
 Agencia UNO

Existe "un tremendo desafío, pero esto no es un fracaso", aseguró tras la elección el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Llévatelo:

La baja participación marcó la jornada de elecciones primarias municipales que se realizaron ayer domingo en 13 regiones del país: de las 5.067.812 personas habilitadas para votar concurrieron a las urnas apenas 282.506, equivalentes al 5,57 por ciento.

La escasa presencia de votantes fue tema obligado entre los dirigentes políticos, quienes, en distintos grados, manifestaron preocupación y autocrítica, mientras otros ya plantean la necesidad de reponer el carácter obligatorio del sufragio.

"Me hubiese gustado que participara mucha más gente. Debe ser una lección para los partidos de los errores que cometimos en no publicitar lo suficiente este ejercicio democrático", manifestó el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Para el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, si bien lo ocurrido ayer da cuenta de "un tremendo desafío", no puede hablarse de "un fracaso", puesto votó más gente que en las primarias convencionales realizadas con anterioridad.

"Un error"

La elección que estrenó el voto voluntario fue la municipal del año 2012, donde la abstención rondó el 60 por ciento. Una cifra similar (58 por ciento) se anotó en la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en 2013.

"Cuando apoyé el voto voluntario fue un error", dice, desde la oposición, el senador RN Francisco Chahuán, quien en 2015 presentó un proyecto para restablecer la obligatoriedad.

"Yo creo que hay que construir una sociedad de derechos y de deberes y, en ese sentido, presenté un proyecto de ley para reponer el voto obligatorio. Hasta ahora, no ha tenido urgencia legislativa por parte del Gobierno y todavía no ha sido puesto en tabla. Espero que, a lo menos, para la próxima elección presidencial ésta sea una materia de discusión pública", manifestó Chahuán.

Imagen foto_00000001
"La ausencia de la gente también es una señal", analizó el presidente de la UDI, Hernán Larraín. (Foto: Agencia UNO)

 

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), se declaró partidario de esperar "la próxima elección presidencial y parlamentaria", para "acumular dos elecciones presidenciales y parlamentarias, más un par de elecciones a alcalde" con voto voluntario ahí analizar "cuál es el comportamiento de los ciudadanos".

Luego de eso se debe "evaluar si va a ser necesario, eventualmente, reponer el voto obligatorio en Chile", opinó Lagos Weber.

"Una señal"

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo ser "partidario del voto voluntario porque la ausencia de la gente también es una señal".

"No soy partidario de cambiarlo; no puede ser que la gente vote porque está obligada a hacerlo, sino que porque tiene compromiso. Por eso, no soy partidario de cambiar el voto voluntario", remarcó el timonel gremialista.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, puso sobre la mesa que "la primaria no está pensada para una resolución de que toda la ciudadanía decida respecto de un candidato, sino que está pensada para disputas dentro de las coaliciones".

"En otro tipo de elecciones yo sí soy favorable al voto obligatorio. El punto con el voto obligatorio es que permite que los representantes no sólo se preocupen de aquellos que van a votar, sino del conjunto de la población", indicó, planteando también la posibilidad de "avanzar hacia primarias obligatorias, simultáneas y vinculantes".

"Luz amarilla, casi roja"

La alta abstención fue también analizada esta mañana en El Diario de Cooperativa por Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel: "Teníamos una expectativa un poco mayor. Yo diría que fue sorpresivo el resultado de ayer y pone una luz de alerta relevante".

"Todos los actores tenemos que sacar conclusiones, tratando de ir al fondo del problema. Creo que si seguimos en esto de dejar pasar situaciones como las que vivimos ayer, sin tomar medidas, (...) no nos va a ir bien. Hay que ir a la raíz del problema, que implica instituciones que no gozan de confianza ni credibilidad en la ciudadanía –los partidos políticos-, pero lo que está en el fondo es la forma en que hemos decidido relacionarnos: yo diría que hay un problema que requiere un cambio cultural", señaló Santamaría, apuntando al excesivo "individualismo", la "competencia" y la "pérdida del sentido de la solidaridad" en la sociedad.

Para el experto, la baja participación en las primarias "prende una luz amarilla, casi roja" y no hay que ser "autocomplacientes", sino "realistas" en la búsqueda de soluciones, que no se agotan en el ámbito "procedimental".

En ese sentido, el voto obligatorio, "es un tema a poner en debate, pero puede que no sea ése exclusivamente el camino. Una posibilidad sería, como en otros países -sobre todo en Europa- que las personas tuvieran otros lugares de votación, como puede el voto diferido o anticipado, además de analizar el voto electrónico", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter