Camilo Escalona: Autoridades nacionales tienen responsabilidades por abstención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una responsabilidad política por lo que pasó en la elección", expresó el vicepresidente del PS en Cooperativa.

Indicó que previo a las municipales hubo "sistemáticos desaciertos políticos que tuvieron su origen en La Moneda".

Camilo Escalona: Autoridades nacionales tienen responsabilidades por abstención
 Cooperativa

"Se proyectó ante el país una sensación de ofuscación, de conflictos, de peleas, de descalificaciones", dijo Escalona.

Llévatelo:

El vicepresidente del Partido Socialista Camilo Escalona sostuvo en Cooperativa que existe una "responsabilidad política" por la alta abstención que se registró en las elecciones municipales del domingo pasado, comicios que marcaron un fracaso electoral para la Nueva Mayoría.

Durante el debate de El Primer Café, Escalona reconoció que "hay una responsabilidad política por lo que pasó en la elección".

Apuntó al "golpe que tuvimos 10 días previo a las elecciones de sistemáticos desaciertos políticos que tuvieron su origen en La Moneda en imprevisión o en error de cálculo político, como la famosa "ley express", que fueron una sucesión de errores que golpearon duramente la imagen política del Gobierno y no solamente la imagen política del Gobierno, sino que la imagen de la política".

"Se proyectó ante el país una sensación de ofuscación, de conflictos, de peleas, de descalificaciones, de recriminaciones mutuas, que naturalmente a la gente no la invitan a votar", expresó

Añadió que "cuando se dice que hay un millón de chilenos que no fueron a votar, digamos concretamente que no fueron a votar porque el sistema político chileno tiene responsabilidades, porque las autoridades nacionales tienen responsabilidades, no porque este sea un fenómeno universal".

"Impropio de una Jefa de Estado desmarcarse del desencanto"

Por su parte, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC) criticó en El Primer Café que, en su opinión, la Presidenta Michelle Bachelet se "desmarque" en su entrevista a revista Capital del desencanto con la política que quedó expresado en la alta abstención en las elecciones municipales.

"Me parece preocupante oír en voz de la Presidenta de la República, que es Jefa de Estado, Jefa de Gobierno pero también es jefa de la coalición, una frase que ha estado repetida en las últimas semanas más allá de la cuenta, que es señalar, destacar la desafección con el mundo de la política, la molestia con la política, y la frase repetida también de la necesidad de hacer análisis", indicó.

Correa sostuvo que "me parece que requiere un liderazgo político", añadiendo que le parece "impropio en una Jefa de Estado" como "los líderes políticos se desmarcan de este fenómeno. Lo constatan como si fuese un sociólogo en condiciones que en lo que se pide es un líder político".

"Es habiendo constatado algo en el sistema electoral, hacer propuestas, señalar cuáles son las rectificaciones que se van a hacer, cuáles son los caminos que se van a conducir, tal vez tomando un minuto en el diagnóstico, pero hacer propuestas sustantivas. Me parece que desprestigia o desacredita aún más al mundo político que dirigentes de ese nivel, como es la Jefatura de Estado, se limiten a constatar desafección con la política", sentenció.

En tanto, desde la DC, el senador Jorge Pizarro afirmó que "el Gobierno en su conjunto, del cual nosotros somos parte, tiene responsabilidad en esto, los partidos tenemos responsabilidad en esto, los parlamentarios tenemos responsabilidad en esto, y debemos enfrentarlo todos juntos. A mi no me gusta echarle la culpa a los demás de los errores propios".

"Yo por lo menos he visto a los ministros y al equipo político, y a los ministros nuestros, muy preocupados de esta situación", añadió. 

Imagen foto_00000015
El secretario general de RN, Mario Desbordes, también comentó los dichos de la Mandataria. (Foto: Agencia UNO)

Desbordes critica "menosprecio"

La entrevista de la Presidenta también generó reacciones en la derecha, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, criticó que la Mandataria "menosprecie" el triunfo de Chile Vamos en las municipales.

"Yo le recordaría a la Presidenta Bachelet que cuando ella ganó el Gobierno (en 2013) no sumó un solo voto nuevo a los votos con los que había perdido Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuatro años antes", comentó Desbordes.

"Lo que pasó en la elección del 2013 es que la abstención se produjo en la centroderecha. Con ese mismo argumento ella está menospreciando el triunfo de Chile Vamos. Por ende, creo que hay una inconsecuencia respecto a su historia personal reciente y un error de cálculo que a mí, la verdad, me alegra que tengan (en la Nueva Mayoría)", dijo Desbordes.

"Si ellos insisten en que está todo perfecto, que lo están haciendo bien, enhorabuena para los que estamos en la oposición", señaló el dirigente RN.

Mientras tanto, el presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, criticó la falta de autocrítica del Ejecutivo.

"No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, entonces si la Presidenta tiene esa lectura de la elección del domingo va a ser difícil que el Gobierno pueda hacer alguna rectificación", indicó Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter