Candidata de la Nueva Mayoría solicitó revisar los votos nulos en Zapallar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Letelier aseguró que las papeletas declarados nulas le darían el triunfo.

De 4.090 sufragios, Letelier y la opción de Chile Vamos, Gustavo Alessandri, obtuvieron 2.045 cada uno.

Candidata de la Nueva Mayoría solicitó revisar los votos nulos en Zapallar
 Agencia UNO

El Servel había anunciado en la semana que de mantenerse la igualdad, lo más fácil sería definir al ganador lanzando una moneda al aire.

Llévatelo:

La candidata de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Zapallar, Carolina Letelier (DC), solició este sábado revisar los votos de las elecciones municipales en que protagonizó un inédito empate con la carta de Chile Vamos, el independiente Gustavo Alessandri.

La postulante de la NM y sus asesores estudiaron durante los últimos días presuntas irregularidades en torno a las 85 papeletas declaradas nulas, las que -asegura- le darían el triunfo.

Letelier señaló que "estamos a la impugnación de dos votos nulos. Estamos convencidos de que ahí está la diferencia de los votos que nosotros tenemos para ganar esta elección. Lo hicimos con bastante seriedad.

"Son solo estos dos votos nulos, que tenemos la claridad marcan preferencia hacia mi candidatura, por lo cual debiese ser contabilizado como voto válido", aclaró.

La candidata a alcaldesa sostuvo que "ambos votos marcan tendencia y tienen algunos diseños, dibujos que finalmente marcan solo tendencia hacia mi candidatura y no hacia el otro candidato". En tanto, no descartó que la resolución le sea favorable. 

En la misma línea, el abogado de Letelier, Matías Mondaca, señaló que "es un proceso que tiende a esclarecer las dudas sobre las votaciones, pero no es un proceso legal que esté establecido para modificar las voluntades populares a través de los escrutinios".

"Por eso que nosotros solamente hemos reclamado sobre la relación de votos de una sola mesa y sobre dos votos que son nulos y que entendemos que estarían marcados con una preferencia a favor de Carolina Letelier, y en este caso dos votos nulos pueden cambiar el resultado de una elección que está empatada a 2.045 votos", afirmó. 

Cabe recordar que el viernes la UDI acudió al mencionado tribunal esgrimiendo el mismo argumento que la aspirante DC, pero asegurando que los sufragios nulos "marcaban una clara preferencia" por Alessandri.

Si se desestiman ambos reclamos se mantendrá la igualdad y el ganador de los comicios será definido mediante el lanzamiento de una moneda, recurriendo al popular "cara o sello", ya que en las elecciones del último domingo, de los 4.090 votos válidamente emitidos en Zapallar, las candidaturas de Letelier y Alessandri obtuvieron 2.045 cada una.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter