Chile Vamos logra acuerdo para primarias y pone presión al bloque oficialismo-DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coalición derechista celebrará elecciones internas en al menos 20 comunas y en dos regiones: Antofagasta y Coquimbo.

Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la Falange aún no cierran la lista municipal: la principal traba son aquellas comunas donde sus alcaldes no pueden reelegirse.

Chile Vamos logra acuerdo para primarias y pone presión al bloque oficialismo-DC
 ATON
Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos (Renovación Nacional, la UDI y Evópoli) acudieron este martes a la sede del Servicio Electoral (Servel) para inscribir su pacto electoral de cara a los comicios municipales y de gobernadores regionales de octubre próximo.

"Hoy es el primer paso en un nuevo ciclo electoral, donde esperamos que se produzca la unidad en lo que es los sectores que están en la oposición al actual Gobierno", destacó Juan Carlos González, secretario general de Evópoli.

"Nosotros hemos inscrito ahora primarias, éste es un primer paso que después sigue con las negociaciones hasta julio. ¿Y por qué hemos inscrito primarias? Porque ya todos los partidos pusimos arriba de la mesa a nuestras mejores personas, nuestros mejores perfiles, pero donde no tenemos claro cuál es el que va a ser más representativo, le pedimos a la ciudadanía que se pronuncie", sostuvo.

PRINCIPALES PRIMARIAS

Según comentaron los propios líderes de la coalición, también inscribirán primarias en al menos 20 comunas y en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, las que tendrán lugar en junio.

A través de una plataforma digital dispuesta por el Servel, el conglomerado tiene plazo hasta las 23.59 horas de mañana miércoles para registrar a los candidatos para la elección preliminar.

Una de esas comunas es Lo Barnechea. Chile Vamos confirmó que se enfrentarán el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN), la expresidenta de Evópoli Luz Poblete y el excore Carlos Ward (UDI).

En Providencia, en tanto, el exvocero de Gobierno Jaime Bellolio (UDI) está a la espera de la definición de RN; mientras en Puente Alto la exministra Karla Rubilar (RN) está disponible para eventualmente competir con los primos Felipe y Manuel José Ossandón, pero horas después el segundo desistió de postular.

EL CASO DE SANTIAGO

Distinta es la situación en Santiago, donde todo indica que no se van a realizar primarias y que -de momento- la carta única de Chile Vamos será el excandidato presidencial Sebastián Sichel, aunque éste aseguró a La Segunda que todavía no ha tomado la decisión.

Con todo, en 13C Radio pidió "consensos mínimos", tales como que no lo dejen "solo" en el camino, aludiendo a lo que sucedió en la carrera presidencial de 2021.

"Nosotros hemos valorado muchísimo la irrupción de Sebastián Sichel como candidato de nuestro sector", dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

"Hemos estado, por supuesto, conversando también los tres partidos con él, a pesar de que tanto RN como la UDI también tenía candidatos competitivos, como eran, por ejemplo, Mario Desbordes o Rodrigo Delgado, que también aparentemente en las encuestas le ganan a la alcaldesa comunista, pero aUn así queremos valorar, en el fondo, que Sebastián Sichel haya dado este paso importante y, al menos desde nuestra perspectiva, desde desde lo que nosotros queremos ofrecer, si no era Mario o no era Rodrigo Delgado, la verdad es que era difícil que hubiese primaria sin candidato", agregó la exdiputada.

En RN, de todos modos, hay un interesado: el concejal Juan Mena. Por ello, Chile Vamos podría realizar próximamente una encuesta para definir a su carta definitiva para la comuna capital.

SIN EL PARTIDO REPUBLICANO

Hoffmann también lamentó que sólo tres partidos de Chile Vamos estén preparando primarias y que no se hayan sumado otros sectores de la oposición, como el Partido Republicano.

En entrevista con El Mercurio, el presidente de la colectividad fundada por José Antonio Kast, Arturo Squella, planteó que sería inamistoso que la coalición UDI-RN-Evópoli haga primarias donde postula el partido.

Le respondió Andrea Balladares, secretaria general de RN: "Nosotros hemos mostrado todo nuestros espacios de amistad y de colaboración entre todos y esperamos que obviamente nos pongamos de acuerdo. Creo que podemos llegar en cada una de las comunas que legítimamente tenemos los mejores candidatos. Cada partido tiene sus aspiraciones, pero hoy día también tenemos que poner a Chile primero".

"Quienes hoy día tengamos los mejores candidatos en cada comuna tenemos que ser capaces de entregar los espacios y de abrir la puerta para que esos candidatos defiendan nuestras ideas y defiendan a los vecinos de las comunas que lo están pasando mal", añadió.

Hoffmann también le retrucó a Squella: "Las imposiciones no son el camino. Evidentemente, los tres partidos de Chile Vamos tenemos muy buenos candidatos y cuando uno quiere llevar un candidato en unidad, lo que hace es conversar y someterse a las reglas de la democracia, ya sea en las primarias, como lo estamos haciendo nosotros hoy día, ya sea en las encuestas y en las conversaciones".

CHILE VAMOS PONE PRESIÓN AL OFICIALISMO

La inscripción de Chile Vamos pone presión al pacto de los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), reconoció el secretario general del PPD, José Toro. 

"Por supuesto que es una presión saber que Chile Vamos ya está inscrito con su pacto -entiendo que los republicanos también- y, por lo tanto, tenemos que tener un pacto que represente al mundo de la izquierda y al mundo progresista", expresó. 

El oficialismo y la DC habían fijado ayer, lunes, como plazo para zanjar sus candidaturas a alcalde y las comunas en las que inscribirá primarias, pero esto no ocurrió debido a distintas "trabas" y faltas de disposición a ceder en ciertas disputas; por lo tanto, las conversaciones continúan contra el tiempo.  

"Cada uno tiene sus números que mantener, cada uno quiere representar determinadas comunas y esperamos poder lograr una unidad. Esa es la voluntad del PPD. Tenemos obligatoriamente que llegar a acuerdos, tenemos que hacerlo", admitió Toro.

El nudo más complejo de las negociaciones son aquellas comunas donde sus alcaldes no pueden reelegirse. La DC propuso un criterio "60-40", donde un 60% de estos  municipios deberían tener candidatos del partido del jefe comunal actual y el 40% restante se puede negociar en la mesa.

De aprobarse este mecanismo, la Falange aseguraría candidatos en 11 municipios y tres el Partido Socialista (PS). Esta última tienda, sin embargo, se manifestó a favor de primarias en estos casos.

"A nosotros nos interesa que exista un buen pacto, y un buen pacto significa que tenga criterios de proporcionalidad. Los partidos que tienen más alcaldes, que son más grandes, debieran tener más candidatos; debieran tener mayor representación. Así funciona la democracia y que después esto sea validado por la ciudadanía", sostuvo el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga.

Por su parte, la presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, defendió que "las primarias son un método de solución para todas las comunas donde no hay un alcalde en ejercicio, por ejemplo, o donde hay algún alcalde que pueda ser puesto por la ciudadanía también analizado. Es un método de solución; no es un método de controversia entre los partidos".

Entre las principales preocupaciones que existen en el pacto oficialista más la DC se encuentran las señales políticas que se dan hacia la ciudadanía con las negociaciones que se encuentran trabadas desde hace días.

En esa línea, preocupa el hecho de que se esté apuntando a los municipios como puntos políticos y no necesariamente poniendo por delante el interés de los vecinos.

Al respecto, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, advirtió que "la responsabilidad política que tenemos es tremenda y no podemos salir de aquí hoy sin un acuerdo".

"Yo creo que la vamos a encontrar. Tengo esa esperanza. Venimos a colaborar en ese ánimo, aunque estamos ya un poco cansados porque la ciudadanía está mirando esta mesa y, la verdad, no estamos ayudando mucho a que la gente vea que los intereses principales son los de las comunidades", apuntó. 

Las discusiones continuaron al interior de la sede del Partido Socialista. Se prevé que este miércoles por la mañana se presenten en el Servel a inscribir el pacto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter