Oficialismo y DC aún no cierran la lista municipal: "Todo puede cambiar a última hora"

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El conglomerado se había autoimpuesto este lunes como plazo para zanjar sus candidaturas únicas y las comunas donde habría primarias, pero han surgido "trabas" y tensiones.

"Es una negociación en curso y, como tal, hay avances y retrocesos", explicó el timonel falangista, Alberto Undurraga.

Oficialismo y DC aún no cierran la lista municipal:
 ATON (referencial)

En la DC endurecieron el tono ante supuestos intentos de "imponer condiciones", pero mantienen un mensaje de optimismo sobre las próximas horas.

Llévatelo:

El oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) habían fijado este lunes como plazo para zanjar sus candidaturas para sus candidaturas a alcalde y las comunas en las que inscribirá primarias, pero todo apunta a que se extenderán las conversaciones debido a distintas "trabas" y faltas de disposición a ceder en ciertas disputas.

"Cada comuna es una individualidad y tiene condiciones distintas, por lo tanto, cada territorio local requiere ser analizado con sus propias condiciones. Eso en 345 comunas, más 11 partidos con legítimas aspiraciones, hace que esto sea una conversación compleja", afirmó el secretario general del PPD, José Toro.

En tanto, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, manifestó que "yo creo que es una cuestión metodológica. No hemos logrado acordar metodológicamente el procedimiento y ahí estamos un poco trabados".

"Pero vamos que se puede, es lunes, todo puede pasar y creo que tenemos que dar cuenta, digamos, de la responsabilidad que tenemos", agregó.

LA DISPUTA POR EL SILLÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO

Una comuna que ha sido un nudo complejo para el mencionado pacto es Santiago, donde el Partido Comunista busca la reelección de la alcaldesa Irací Hassler (PC). Sin embargo, también hay candidatos del Partido Socialista (Ismael Calderón) y del Partido Liberal (Karla Pinto) que buscan disputar el sillón municipal de Santiago en primarias.

"Como es parte del acuerdo general y de los pactos que se constituyan, eventualmente, si es que llegamos a un acuerdo general, probablemente la alcaldesa PC sea la candidata única", sostuvo el timonel liberal, Juan Carlos Urzúa.

"Pero, como está todo líquido hasta el momento y todavía hay conversaciones por muchos lados, unos abren otros espacios, entonces, todo puede cambiar a última hora", añadió.

El plazo fijado por el Servel para definir candidaturas en primarias finaliza el miércoles 10 de abril.

LA DC ENDURECIÓ EL TONO

Si bien las declaraciones desde pacto oficialista han sido de optimismo, este lunes la DC endureció el tono respecto a supuestas condiciones que están poniendo los partidos de más grandes del conglomerado.

El senador y primer vicepresidente del colectivo, Francisco Huenchumilla (DC), sostuvo que su partido no está en condiciones de firmar un pacto de adhesión.

En tanto, el diputado y presidente de la falange, Alberto Undurraga, indicó que "es una negociación en curso y como negociación en curso hay avances y retrocesos. En los avances están los acuerdos, entre los retrocesos está en tratar de imponer condiciones".

"Lo que ha señalado el senador Huenchumilla tiene que ver con que no es aceptable -para ninguno de quienes participamos de esta conversación- que se intente imponer condiciones. Y como avances y retrocesos, yo espero que en la tarde tengamos más avances y podamos tener un pacto", agregó el líder de la DC.

Asimismo, Undurraga propuso una fórmula 60-40 para destrabar la negociación completa: en concreto, consiste en que los partidos se queden con el 60% de las comunas que ya tienen, y que el otro 40% quede a disposición de la mesa de negociación.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, estimó que lo planteado por su homólogo de la DC "es un criterio, no necesariamente tenemos que apegarnos estrictamente a él, pero es un criterio para zanjar las diferencias, en cuanto a las posibilidades de disputar esas comunas".

"En lo particular, como Partido Socialista, hemos señalado a la Democracia Cristiana que La Granja, Curicó y San Rafael son comunas muy relevantes para nosotros, para competir en primarias", detalló la senadora.

¿PELIGRA EL PACTO TRANSVERSAL?

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se declaró "sorprendido" porque Undurraga dio a entender que nada es seguro mientras la lista no se firme y se inscriba como tal ante el Servel.

"No sentí eso (durante las conversaciones); sentí una empatía, incluso aquí se citan unos con otros, tienen bastantes coincidencias en algunos criterios. Entonces no veo (que suceda), creo que sería un tremendismo interpretar algo que no es", comentó el exdiputado.

"Creo que no hemos llegado a eso todavía", coincidió su par del Partido Radical, Leonardo Cubillos, puesto que "la Democracia Cristiana hizo un petitorio, que estamos analizando todos los partidos, y creo que llevar (la solicitud) a un concepto de molestia es sobre-reaccionar un poco".

"El Partido Radical tiene también algunos topes, hay otros partidos que también los tienen, y estamos conversando. Creo que molestarse a estas alturas es quizás trabar un poco el proceso; tiene que existir la mejor conversación, y es lo que he visto", cerró.

Los presidentes de partidos del pacto oficialista estuvieron reunidos por casi nueve horas este lunes en la sede del PS, y si bien las conversaciones culminaron sin humo blanco, esperan tener un resultado concluyente mañana martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter